De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en México el 40 por ciento de los empleados padece de estrés laboral. De esta forma, el 22 por ciento fuma, un 71 por ciento presenta sobrepeso y 13 por ciento tiene problemas de alcoholismo y otras drogas.
Por otra parte, según datos del Centro Médico Nacional Siglo XXI, el rendimiento de los empleados se ve afectado por malas posturas y equipos inadecuados, ya que muchas empresas no toman en consideración la importancia de tener el mobiliario correcto para cuidar el desempeño de las personas.
Detecta estas enfermedades en tus pacientes
De esta forma, muchos pacientes pueden llegar a tu consultorio por problemas de salud causados por enfermedades de origen laboral. Entre las más comunes se encuentra:
Dolor de espalda
Esto es provocado por tener sillas con respaldo inadecuado y escritorios poco prácticos, situaciones que pueden derivar en síndrome del túnel carpiano, dolores de hombro, cuello y cintura.
Fatiga visual
Al pasar mucho tiempo frente a la computadora, es común que muchas personas sientan que tienen arena en los ojos, que éstos se encuentren rojos y que ardan.
Agotamiento profesional
A esto se le conoce comúnmente como síndrome de burnout, muy común entre los oficinistas y administrativos (muchos médicos también lo padecen). Los principales síntomas son: fatiga, estrés, frustración y falta de interés por el trabajo.
Estrés
También conocida como la “enfermedad del siglo XXI”, puede causar un sinfín de problemas de salud si no se mantiene bajo control. Por desgracia muchas personas están sometidas a cantidades exageradas de estrés en sus trabajos, por lo que su rendimiento laboral disminuye considerablemente.
Obesidad
Debido a que las personas pasan grandes lapsos de tiempo sentados en su lugar de trabajo, cada vez es más frecuente que los empleados sufran obesidad y sobrepeso, afecciones que pueden ocasionar otras enfermedades como diabetes, colesterol elevado, hipertensión y problemas gastrointestinales.
Para tratar de revertir estos efectos dañinos para la salud, recomienda a tus pacientes los siguientes consejos:
- Comer sanamente. Recomienda a tus pacientes no saltarse ninguna comida. También podría ser recomendable salir de la oficina para caminar y comer algo sano. Resalta la importancia de una dieta equilibrada.
- Evitar el uso de alcohol, tabaco u otras drogas. Hazle saber a tus pacientes que estos hábitos tóxicos pueden afectar gravemente su salud y el rendimiento en el trabajo.
- Hacer ejercicio. Al menos 30 minutos al día puede ser suficiente para regresar la vitalidad al organismo. Incluso se puede hacer algo de actividad física en la oficina, ya sea caminando por los pasillos o subiendo las escaleras.
- Tomar pequeños descansos. Explica la importancia a tus pacientes de tomar pequeños descansos después de 90 minutos de trabajo. Esto ayudará a que la mente descanse por un momento.
- Crear un entorno agradable. Si es posible, recomienda eliminar toda fuente de ruidos molestos, olores fuertes y mantener una temperatura y ventilación adecuados.