El 14 de agosto de 2024 fue un día histórico porque la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró una emergencia sanitaria internacional. Todo se originó por el aumento de casos de la viruela del mono (MPOX) que ha ocurrido en el planeta. Aunque en realidad no es la primera vez que ocurre una alerta de este tipo.
En esta ocasión, lo que llevó a tomar esta decisión es porque existe el brote más grande de esta enfermedad de la historia. De momento se encuentra activo en 15 países de África aunque también hay algunas naciones de América y Europa en donde se han registrado algunos casos.
¿Qué es una emergencia sanitaria internacional?
Para este tipo de situaciones, en el 2005 la OMS autorizó la creación de una alerta especial. Se trata de una emergencia sanitaria internacional y sólo se puede activar en casos específicos.
Esta declaratoria se utiliza cuando ocurre una enfermedad que pone en riesgo la salud pública de varios países. Cuando hay un riesgo pandémico y se requiere una respuesta internacional coordinada se debe emitir de inmediato.
Un punto muy importante es que esta declaratoria se aplica cuando la enfermedad es grave, repentina, inusual o inesperada. También cuando conlleva implicaciones para la salud pública más allá de la frontera nacional del Estado afectado.
¿Cuándo se ha declarado una emergencia sanitaria internacional?
Hasta el momento esta alerta se ha activado en ocho ocasiones. Lo más destacado es que la viruela del mono (MPOX) es la segunda enfermedad que ha provocado que se declare una emergencia sanitaria internacional en dos ocasiones, tan sólo por debajo del ébola.
- 2009 – Brote de influenza H1N1 que empezó en México
- 2014 – Brote de polio que empezó en Asia Central
- 2014 – Brote de ébola que empezó en Guinea
- 2016 – Brote de Zika que empezó en Brasil
- 2018 – Brote de ébola que empezó en la República Democrática del Congo
- 2020 – Brote de Covid-19 que empezó en China
- 2022 – Brote de viruela del mono que empezó en Europa
- 2024 – Brote de viruela del mono que empezó en África
¿Por qué se activa una emergencia sanitaria internacional?
Para que se active esta alerta es obligatorio cumplir con los siguientes criterios.
- En primer lugar, la información proporcionada por los países, que en este caso muestra que este virus se ha propagado rápidamente a muchos países que no lo habían visto antes
- En segundo, los tres criterios para declarar una emergencia de salud pública de importancia internacional según el Reglamento Sanitario Internacional, que se han cumplido
- Tercero, el asesoramiento del Comité de Emergencia, que no ha llegado a un consenso
- Cuarto, los principios científicos, las pruebas y otra información pertinente, que actualmente son insuficientes y nos dejan con muchas incógnitas
- Quinto, el riesgo para la salud humana, la propagación internacional y el potencial de interferencia con el tráfico internacional.
También lee: