El turismo de salud en México está en auge. Esto es debido a las inmejorables condiciones climáticas del país, unido al profesionalismo de sus médicos y la vanguardia de su infraestructura hospitalaria. Cada año, decenas de personas, visitan México en busca de profesionales de la salud y tratamientos de alta calidad que, en otros destinos, son de mayor precio y peores condiciones.
Algunas de las principales ciudades que ofrecen instalaciones hospitalarias de México y que han repercutido positivamente en turismo de salud en México son: Tijuana, Mexicali, Ensenada, Rosarito y Tecate en Baja California; Ciudad Juárez en Chihuahua; Navajoa en Hermosillo, Obregón en Sonora; Reynosa en Matamoros, Nuevo Laredo en Tamaulipas; Ciudad de México, Monterrey, Cancún, Guadalajara, San Luis Potosí, Puebla y Querétaro.
Cardiología es una de las especialidades referentes en el turismo de salud
Todas estas ciudades son conocidas por su alto nivel en el cuidado de la salud. Esto es debido a que cuentan con una amplia oferta hospitalaria, que ofrece la atención de médicos de todas las especialidades.
Respecto a las especialidades médicas que cubren la oferta de turismo de salud en México se encuentran: cirugía estética y plástica, cardiología, cirugía bariátrica, cirugía ortopédica, odontología, fertilidad, cirugía ocular y transplante de células, órganos y tejidos.
Además, el país, y para fomentar el turismo de salud, se ha convertido en todo un líder respecto a temas de transplante de órganos y una fuerza en el diagnóstico de numerosos padecimientos, gracias a la infraestructuras que se utiliza para realizar exámenes médicos.
Los clústers son una de las principales opciones hoy en día
En México, además, el turismo de salud está en un momento emergente ya que, con el objetivo de promover el desarrollo y trabajo en equipo de profesionales de la salud de diversas regiones, se han conformado clústers que brindan servicios de alta calidad a precios sumamente competitivos.
Pero, ¿qué es un clúster? Se trata de agrupaciones que reúnen a especialistas en diversas ramas médicas con proveedores de servicios como laboratorios, hoteles y hospitales, para así consolidar un experiencia de calidad en atención a pacientes y familiares.
Las diferentes opciones que existen para adquirir estos servicios van desde contactar personalmente al médico que deseas consultar hasta el adquirir un paquete mediante una compañía de seguros.