Dentro de las adicciones más severas que existen se encuentra el tabaquismo. Se trata de un factor de riesgo relacionado con una amplia lista de enfermedades de baja y alta mortalidad. ¿Pero sabes cuáles son los países con más fumadores en el mundo?
En primera instancia es necesario recordar una lamentable estadística. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada 10 segundos se produce un fallecimiento en el planeta asociado con el consumo de tabaco.
¿Qué enfermedades están asociadas con el tabaquismo?
Esta situación se origina porque un cigarro contiene más de 4 mil sustancias tóxicas. Dentro de las más peligrosas se encuentra la nicotina, la cual no sólo es nociva sino que es la responsable de generar la adicción.
Al mismo tiempo, el tabaquismo está asociado con un mayor riesgo para desarrollar enfermedades del corazón, pulmonares, como la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), cerebrovasculares, diabetes y diferentes tipos de cáncer, sobre todo de pulmón, colorrectal, próstata y mama.
¿Cuáles son los países con más fumadores del mundo?
El problema no es exclusivo de una región sino que se trata de una situación global. En la actualidad se estima que hay al menos 1,300 millones fumadores de tabaco en el mundo.
Aunque la proporción de fumadores disminuye gradualmente a nivel mundial, en algunos países el hábito sigue siendo muy prevalente.
De acuerdo con una encuesta de Statista Consumer Insights, realizada entre enero y diciembre de 2023, aproximadamente el 36 por ciento de los encuestados dijeron que fuman cigarrillos al menos ocasionalmente.
La lista de los países con más fumadores es encabezada por China y Alemania porque el 42 por ciento de los encuestados de cada nación reconoció que fuma con regularidad.
Ligeramente más abajo, con el 40 por ciento, se encuentra España como parte de los países con más fumadores en el mundo. Mientras que los siguientes en aparecer son Estados Unidos y la India.
Tabaquismo en México
Con respecto al panorama nacional se estima que hay 17.3 millones de fumadores. De dicha cifra 12.1 millones son hombres y el 5.2 mujeres. Un punto lamentable es que el consumo de tabaco en los jóvenes de 12 a 17 años se ha incrementado durante los últimos años.
Por su parte, la Secretaría de Salud (SSa) afirma que fumar tabaco acorta la esperanza de vida hasta 5 años y medio. Además también afecta la calidad de vida porque no permite el desarrollo pleno de cada persona.
¿Todos los que intentan dejar de fumar lo consiguen?
Para dejar de fumar no sólo se necesita voluntad. Habitualmente el 70 por ciento de los fumadores desean dejar de consumir tabaco, pero sólo el 10 por ciento lo logra, por lo que es fundamental solicitar terapia adicional.
En ese tenor, lo ideal es acudir a clínicas especializadas donde se ofrecen tratamientos médicos específicos de acuerdo con las necesidades de cada paciente. Además se requiere del trabajo multidisciplinario para aumentar las probabilidades de abandonar la adicción.
También lee: