¿Sabes cuáles son las preguntas más raras que han aparecido en las últimas ediciones del Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM)? Para conocer la respuesta sigue leyendo porque todas son verídicas.
No es un secreto que cualquier médico debe conocer una gran cantidad de información. Es uno de los motivos por los cuales la carrera es tan extensa. Pero todo tiene un límite y también existen algunos aspectos que son irrelevantes para la atención a pacientes… aunque algunas autoridades piensan lo contrario.
Por otra parte, la preparación no termina al egresar de la universidad porque también es posible continuar con los estudios. El camino más común es cursar una especialidad médica pero primero es necesario obtener un lugar.
¿Para qué sirve el ENARM?
Con esto en mente, el ENARM es una prueba de conocimientos con la que se garantiza que sólo los médicos más capacitados puedan acceder a la residencia.
¿Cuál es la estructura del ENARM?
El ENARM explora las competencias cognitivas contextualizadas en casos clínicos enfocados en Salud Pública, Urgencias y Medicina Familiar. Está conformado por cuatro especialidades troncales: Medicina Interna, Pediatría, Ginecología y Obstetricia y Cirugía General.
El examen incluye preguntas estructuradas en reactivos con formato de casos clínicos: Cada caso clínico contiene de dos a tres preguntas por caso; una sola opción de respuesta correcta y tres distractores.
¿Cuáles son las preguntas más raras que han aparecido en el ENARM?
De manera convencional todos los casos clínicos que se incluyen en el examen están basados en la realidad. Se trata de situaciones que ocurren dentro de los consultorios y para los cuales los doctores deben estar preparados para actuar de una forma correcta.
Pese a lo anterior, en algunas ocasiones se han incluido preguntas bastante raras dentro del ENARM. A manera de recuento, el Dr. Polo Guerrero hizo una lista con las más extravagantes y además incluye la respuesta de cada una.
- ¿A qué temperatura se deben lavar las sábanas de manera semanal de un paciente con rinitis alérgica?
- ¿A qué velocidad se mueve un piojo?
- ¿A los cuántos días de estar en prisión aumenta el riesgo de tener hepatitis C?
- ¿Cuántos “panditas” se necesitan para tratar una hipoglucemia secundaria?
- ¿Qué tan seguido tienes que limpiar los audífonos?
Aunque puede parecer increíble en realidad todas son reales y se trata de preguntas completamente raras que han aparecido en el ENARM. En todos los casos se trata de temas que sí tienen relación con la salud pero son aspectos bastante rimbombantes.
¿Quién elabora el ENARM?
El examen es redactado por la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS) y cada año se hacen al menos 6 ediciones distintas para evitar prácticas ilegales entre los aspirantes.
Por su parte, es necesario recordar que pese a que existen múltiples fuentes de preparación para el ENARM en realidad todas tienen la misma base y son las Guías de Práctica Clínica. Los documentos redactados por el Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud (CENETEC) contienen todas las indicaciones que deben conocer y dominar los médicos generales que aspiran a convertirse en especialistas.
También lee: