Nadie dijo que la Licenciatura en Medicina es sencilla aunque por lo regular siempre hay algunas materias que son más difíciles que el resto. ¿Pero cuáles son las que generan más pesadillas en los alumnos?
Las diferencias entre las escuelas públicas y las privadas
Las complicaciones empiezan desde el momento en que se tiene que elegir una universidad. En el caso de las opciones públicas es necesario aprobar un examen de ingreso. Más allá de la dificultad de la prueba, el verdadero problema es que hay pocos lugares disponibles.
Además también existe la educación privada pero su principal adversidad es que no todas las familias pueden cubrir el costo de las colegiaturas. Además en algunas también es necesario aprobar un examen de ingreso.
Después de superada la primera etapa llega el momento de enfrentar la carrera. Desde el primer semestre hay un cambio radical en el estilo de vida porque es cuando empiezan las noches sin dormir para estudiar.
Otra característica que tiene la Medicina es que se trata de una opción más extensa que el resto. Su duración varía entre 6 y 7 años porque no sólo se debe acudir a la universidad sino también cumplir con el internado y el servicio social.
¿Cuáles son las materias más difíciles de la Licenciatura en Medicina?
Más allá de la escuela elegida, si algo distingue a la carrera de Medicina es que hay algunas materias catalogadas como las más difíciles. Para conocer de cuáles se trata es necesario escuchar a los propios estudiantes.
Al respecto, la Escuela de Medicina Saint Luke publicó un video basado en las opiniones de sus estudiantes. De acuerdo con sus testimonios las siguientes son las más complicadas.
- Cirugía
- Histología
- Fisiología
- Anatomía
- Embriología
- Farmacología
¿Por qué son las materias más difíciles de Medicina?
De ninguna manera se puede generalizar porque algunas materias pueden ser difíciles para algunos estudiantes pero no para todos. Siempre hay personas a las que se les facilitan algunos temas y su aprendizaje no tiene complicaciones.
En ese sentido, una característica que tienen en común la mayoría de las materias que se deben cursar es que se debe dominar una gran cantidad de información. De hecho, la Licenciatura en Medicina se distingue porque es necesario leer muchos libros y no son pequeños sino que se trata de grandes tomos.
A partir de lo anterior se genera una encrucijada. Aunque suele ser mejor comprender también existen ciertos términos que se deben memorizar para los exámenes.
Tan sólo en el caso de Anatomía hay una gran cantidad de definiciones que se deben dominar. La cantidad es lo que causa más complicaciones a los estudiantes y provoca que muchas veces no se obtengan las calificaciones esperadas.
Aunque más allá de las adversidades, cuando realmente se estudia lo que a uno le gusta y se pone el suficiente empeño siempre se sale adelante.
Y finalmente, ¿basado en tu experiencia cuáles son las materias más difíciles de la Licenciatura en Medicina?
También lee: