Las infecciones de transmisión sexual afectan a miles de personas en México y millones en el resto del mundo. Por su elevada incidencia se trata de un problema de salud pública e incluso hay algunas que se han incrementado durante los últimos años. ¿Pero cuáles son las más comunes y cómo se pueden prevenir?
Uno de los principales puntos que se deben entender es no satanizar a la salud sexual. Lo único que se consigue es provocar prejuicios e ideas erróneas que derivan en desinformación.
¿Qué es la salud sexual?
De acuerdo con la OMS la salud sexual es un aspecto fundamental para el bienestar general de las personas, las parejas y las familias.
La salud sexual, considerada afirmativamente, requiere un enfoque positivo y respetuoso de la sexualidad y las relaciones interpersonales, así como la posibilidad de tener experiencias placenteras y seguras.
Por su parte, la OMS también menciona que cada día más de un millón de personas de entre 15 y 49 años contraen una infección de transmisión sexual. Aunque el problema es que la mayoría no causan síntomas, lo que dificulta su detección y tratamiento oportuno.
¿Cuáles son las infecciones de transmisión sexual más comunes en México?
La doctora Jessica Adriana Rayas Rosales, Gerente de Contact Center de M de Mujer, puntualiza que, a pesar de que se han logrado avances en la prevención y el tratamiento de las infecciones de transmisión sexual, todavía hay algunas con una incidencia demasiado elevada como las siguientes.
- Clamidiasis: Se presenta tanto en hombres como en mujeres. Puede causar problemas de salud graves como esterilidad y embarazo ectópico. Según datos de 2020 se reportaron 128.5 millones de nuevas infecciones. La incidencia de esterilidad tras sufrir una enfermedad pélvica inflamatoria es del 13% y aumenta al 35% después de dos y al 75% después de tres o más episodios.
- Gonorrea: Las mujeres a menudo no presentan síntomas pero si la infección no se trata puede provocar infertilidad y problemas durante el embarazo. En los hombres, los síntomas pueden incluir dolor o ardor al orinar, secreción por el pene y, en algunos casos, dolor en los testículos. Según los datos de 2020, se registraron 82.4 millones de nuevas infecciones a nivel mundial.
- Tricomoniasis: Según la OMS en el 2020 se registraron aproximadamente 156 millones de nuevos casos de infección por Trichomonas vaginalis a nivel mundial. Alrededor del 70% de las mujeres presentan flujo vaginal como síntoma principal. Aproximadamente el 15% de los hombres infectados desarrollan uretritis.
Al menos en el 2020, aproximadamente 374 millones de personas contrajeron alguna de dichas infecciones. Pueden ser transmitidas principalmente a través de relaciones sexuales no protegidas, compartir objetos de uso personal como juguetes sexuales, o incluso a través de contacto con superficies contaminadas como en hoteles y sex shops.
También lee: