Para ser un buen médico en México, la cosa no es fácil. Se requieren de 7 a 15 años de estudio, una gran preparación y contar con vocación de servicio, además de trabajar bajo estrés y estar siempre al pendiente de los pacientes. Además de dedicarte a especialidades médicas, para poder sobresalir sobre otros profesionales.
La profesión médica implica riesgos en México y el profesional de la salud siempre ha de estar expuesto a sufrir demandas legales de parte de los pacientes mayormente por supuesta negligencias legales.
El Conamed es el intermediario entre médicos y pacientes en México
La autoridad encargada de funcionar como intermediario entre médicos y pacientes en nuestro país es la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed), ante la cual se deben presentar las demanda legales y ella se encarga de analizar cada caso y determinar si realmente existe un delito que se deba castigar.
Aunque cualquier médico está expuesto a sufrir de una demanda legal, algunas especialidades, por su naturaleza, tienen mayor riesgo de demandas en su mayoría por negligencia médica.
Ginecología es de las especialidades médicas más demandadas
Concretamente, en México, las especialidades médicas más demandadas según la Conamed son:
- Ginecología, con un 38%.
- Cirugía general, con un 24%.
- Medicina interna, con un 11%.
- Ortopedia, con un 7%.
- Pediatría, con un 6%.
Las denuncias presentadas son consideradas y sometidas a investigación por lo que no siempre se trata como negligencia médica. Se llega a la conclusión de que el error no siempre es culpa del médico sino del paciente por no seguir de forma adecuada a las indicaciones.