A raíz de la expansión de la tecnología, en la actualidad es imposible mantenerse ajeno a las computadoras y teléfonos. Aunque al principio eran un lujo hoy son herramientas necesarias para cumplir con labores cotidianas de trabajo. ¿Pero algunas vez te has preguntado cuáles son las contraseñas más usadas por los médicos?
En todo momento es necesario usar claves para bloquear equipos e incluso para utilizar internet. La mayoría de las personas utilizan palabras que les son familiares y es el error más común que se comete porque facilita el trabajo de los hackers y los criminales digitales.
¿Cuáles son las contraseñas más usadas por médicos hispanos?
Para obtener una respuesta la plataforma tecnológica NordPass hizo un estudio. De esta forma fue posible identificar las contraseñas más usadas durante el 2023 en 35 países del mundo, entre los que se encuentran los hispanohablantes Colombia, Chile, México y España.
A pesar de la creciente concienciación sobre la ciberseguridad y de que los métodos para el robo de datos personales son cada vez más sofisticados, los usuarios todavía utilizan contraseñas débiles para proteger sus cuentas.
¿Cuál fue la contraseña más utilizada en el 2023?
De acuerdo con la información replicada por Statista, a nivel global la contraseña más utilizada en el 2023 fue “123456”, seguida de “admin” y “12345678”, todas ellas descifrables en menos de un segundo. Las combinaciones de números consecutivos es lo peor que se puede hacer.
Al parecer, colombianos, chilenos, mexicanos y españoles tampoco ponen las cosas muy difíciles a los ciberdelincuentes, empleando contraseñas tan conocidas como inseguras.
En Colombia y Chile, la clave “123456” encabeza la lista de las contraseñas más empleadas en 2023, mientras que en México y España, la más utilizada fue “admin”. Esta y otra serie de variantes que juegan con la numeración del 1 al 9 ocupan la mayor parte del top 5 en estos países.
En Colombia, Chile y España, la única excepción en los cinco primeros puestos es “admin”. En México, destacan “Flores123” y “password”.
El listado de contraseñas de NordPass se generó a partir de un trabajo conjunto con investigadores independientes especializados en la investigación de incidentes de ciberseguridad que evaluaron una base de datos de 4,3TB.
Las claves fueron enlistadas en función de la frecuencia de uso, al mismo tiempo que el estudio muestra un tiempo estimado en el que cada una de las contraseñas puede ser descifrada por un hacker.
¿Cómo elegir una contraseña segura?
De acuerdo con los especialistas en tecnología, las contraseñas deben ser robustas y contar con al menos 12 caracteres, además de incluir mayúsculas, minúsculas, números y caracteres especiales. De igual forma, no se deben compartir con otras personas y se deben actualizar de forma periódica.
A pesar de lo anterior, la mayoría de las personas no siguen los consejos. La consecuencia lógica es que su información no está protegida y son quienes tienen un mayor riesgo a ser víctimas de delitos digitales.
También lee: