¿Cuáles fueron las propuestas de salud en el tercer debate presidencial?

1
19

Como última prueba antes de las elecciones federales que se realizarán el próximo 1 de julio en nuestro país, el Instituto Nacional Electoral (INE) organizó el tercer debate presidencial, el cual destacó debido a que por primera ocasión se añadió el tema de salud para que los 4 candidatos dieran a conocer sus propuestas.

En primera instancia, en lo que coincidieron los aspirantes a la presidencia es en lograr la universalización de la salud en México, debido a que actualmente existen alrededor de 20 millones de mexicanos que no cuentan con ningún tipo cobertura médica pública, aunque en otros puntos mostraron profundas diferencias.

Ricardo Anaya Cortés

  • Afirmó que implementará el expediente clínico electrónico a nivel nacional para simplificar las actividades del médico, además de que se comprometió a garantizar médicos, enfermeras y medicamentos en todas las unidades de salud del país.
  • Otra de sus propuestas fue unificar el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el Seguro Popular en un órgano único.
  • Finalmente, anunció la creación de un nuevo programa para prevenir y combatir la diabetes debido a que se trata de uno de los problemas que más ha crecido en las últimas décadas.

Andrés Manuel López Obrador

  • Reiteró su compromiso a combatir la corrupción en la compra de medicamentos, lo cual permitiría importantes ahorros financieros y expuso que en caso de resultar electo, Jorge Alcocer sería el nuevo titular de la Secretaría de Salud (SSa).
  • El candidato tabasqueño también comentó que actualmente existen 35 hospitales abandonados en el país, por lo que afirmó que retomaría las obras para equiparlos y así puedan brindar atención.
  • Por último, López Obrador fue el único en exponer que eliminaría el Seguro Popular debido a que ni es seguro ni es popular.

José Antonio Meade Kuribreña

  • Además de mostrarse a favor de la unión del IMSS, ISSSTE y Seguro Popular para que los derechohabientes puedan ser atendidos en cualquier unidad en la que estén afiliados, también manifestó su intensión de extender las jornadas de atención en todos los nosocomios públicos para que funcionen las 24 horas y los fines de semana.
  • También mencionó que a través de las compras consolidadas de medicamentos se obtendrían los ahorros necesarios para impulsar sus propuestas.

Jaime Rodríguez Calderón

  • El candidato independiente afirmó que su principal lucha será contra la obesidad infantil, pues es el malestar que genera más problemas de salud. De tal forma creará un programa nacional de apoyo a la población y expuso que mantendrá el impuesto a alimentos no básicos con alta densidad calórica y lo recaudado servirá para financiar sus ideas.
  • Finalmente, mencionó que Monterrey es la única entidad en la que se le ha aumentado el sueldo a los pasantes de Medicina que atienden en zonas rurales, por lo que llevará esa iniciativa el resto del país.

1 COMENTARIO

  1. “Los mismos collares con diferentes perros”, definitivamente ninguna de estas propuestas es lo que necesita Mexico para mejorar sus sistema de Salud Público, que alejados están los gestores (o candidatos a ello por ahora) de la realidad y las carencias del sistema.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tu comentario
Ingresa tu nombre