¿Cuáles eran las enfermedades más comunes durante la #RevoluciónMexicana?

A 108 años del inicio de la Revolución Mexicana, analizamos las principales causas de muerte que prevalecían entre la población.

El día de hoy se cumplen 108 años del inicio de la Revolución Mexicana, uno de los acontecimientos más importantes en la historia reciente de nuestro país, lo cual también sirve para conocer la forma en que ha cambiado de forma radical la salud y las costumbres de la población.

Si bien, a lo largo del período que abarcó el movimiento armado fueron constantes los asesinatos con armas de fuego, también se trató de una época azotada por enfermedades y epidemias que por fortuna hoy ya se han erradicado o cuentan con una incidencia muy baja.

Principales causas de muerte

De acuerdo con los historiadores, las principales causas de muerte durante las primeras décadas del Siglo XX en México fueron la fiebre amarilla, la viruela, la tifoidea y la influenza española, las cuales en conjunto provocaron millones de fallecimientos.

A su vez, problemas como la diarrea, sarampión, paludismo y complicaciones del embarazo también fueron causantes de miles de muertes; sin embargo, eso ya no ocurre en la actualidad.

Por fortuna, gracias al desarrollo de vacunas y los primeros programas nacionales de salud fue posible salvar millones de vidas.

Por otra parte, problemas que hoy son comunes como el cáncer y los problemas cardiovasculares también estuvieron presentes en el México revolucionario aunque en cifras menores debido a que la esperanza de vida era muy corta y no permitía el avance de las enfermedades.

Otro punto a destacar es que durante la época de la Revolución Mexicana la esperanza de vida del mexicano era de 34 años, lo que muestra que en prácticamente un siglo se ha duplicado la cifra y eso también ha influido para que las causas de muerte ahora sean otras.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]