El miedo al fracaso, que a veces se conoce como atiquifobia, es un miedo irracional y persistente al fracaso. A veces, este miedo puede surgir en respuesta a una situación específica. En otros casos, podría estar relacionado con otra condición de salud mental como ansiedad o depresión
Pero, ¿cuál es el miedo número de los médicos?
Así pues, el temor al fracaso profesional a menudo se considera el temor número uno de los médicos, y casi siempre tiene sus raíces en el perfeccionismo.
MDLinx entrevistó a expertos para determinar cómo este miedo afecta la vida de los médicos y qué pueden hacer para manejar estas presiones.
¿Cómo superarlo?
Aquí están algunas ideas:
Establece expectativas realistas
“El miedo al fracaso juega un papel en el agotamiento médico, la depresión y en realidad puede interferir con el desempeño de uno como médico”, dijo la psicóloga clínica Tamar Chansky. “Cuando nos concentramos en no hacer las cosas mal, podemos perder el panorama general de lo que está sucediendo con un paciente. Se trata de desviar parte de nuestra atención, en lugar de centrarnos por completo en evaluar el problema en cuestión y pensar en la mejor solución “.
Los médicos que pueden adoptar expectativas más realistas de sus habilidades estarán más abiertos a las soluciones, serán más empáticos y podrán obtener información útil con sus pacientes, agregó Chansky. También podrán colaborar mejor con otros para obtener el mejor resultado para los pacientes.
Adopta una ‘mentalidad de crecimiento’
La creencia de que las habilidades más básicas se pueden desarrollar mediante el trabajo arduo, ayuda a los médicos a superar el extenso proceso de aprendizaje necesario para atender a pacientes muy enfermos y salvar vidas.
“La mentalidad de crecimiento no tiene que terminar cuando termina nuestro programa de capacitación; podemos mantenerlo como una forma de vida ”, dijo Goldman. “Cuando nos vemos a nosotros mismos como aprendices, nos damos más permiso para no tener que ser perfectos y no tener que hacer todo bien. En este enfoque, la vida se convierte más en un gran experimento que en un examen final”.
No temas a la demanda por negligencia
El miedo al fracaso también está relacionado con el miedo a ser despedido, la preocupación por las demandas por negligencia y la pérdida de ingresos y el daño a la reputación que acompañan a estos resultados.
Según un relato personal publicado en el Journal of the American College of Radiology, la amenaza de los litigios por negligencia médica se ha desvanecido en los últimos años porque las profesiones médicas y legales han comprendido que el error médico no es lo mismo que la negligencia.
La verdadera negligencia, también conocida como negligencia, se define como “incumplimiento del estándar de práctica de los médicos promedio y calificados”, escribió Leonard Berlin, MD, radiólogo del Sistema de Salud de la Universidad NorthShore de Chicago.
Notas relacionadas:
¿Quiénes no deben recibir la vacuna contra la COVID-19 según la FDA?
Consejos para que los médicos aborden las reseñas negativas en línea
7 consejos para lograr el éxito en la práctica médica
Consejos para equilibrar las creencias personales dentro de la práctica médica