x

¿Cuál es la situación actual de los hospitales de la CDMX dañados por el #Sismo19S?

Al menos 8 hospitales públicos permanecen cerrados o brindan atención parcial, pues todavía no han sido reparados por completo

El 19 de septiembre es una fecha trágica para los mexicanos, pues se encuentra ligada con los sismos ocurridos en 1985 y 2017. El ocurrido el año pasado permanece grabado en la memoria colectiva por tratarse del más reciente, pero también por todos los daños físicos y emocionales que provocó; no obstante, también sirvió para mostrar la unidad nacional, así como el valioso trabajo que realizan los médicos y enfermeras de todo el país.

En ese orden de ideas, a raíz del movimiento telúrico se vieron afectadas las estructuras de diversos hospitales de la capital mexicana y, a pesar de que ya ha transcurrido un año, muchos de ellos permanecen abandonados o en reconstrucción, lo cual afecta tanto al personal que ahí laboraba como a los pacientes que ahora deben trasladarse a otras unidades para recibir atención.

Hospital Psiquiátrico Infantil, entre los más afectados

Dentro de los inmuebles que sufrieron daños mayores se encuentra el Hospital Psiquiátrico Infantil “Juan N. Navarro”, el cual tuvo que ser demolido para su posterior reconstrucción. De momento sólo se encuentra en operación una parte del nosocomio, sin que hasta el momento se cuente con una fecha tentativa de reapertura total.

Pero tan sólo se trata de un caso, porque de acuerdo con la plataforma digital Fuerza México, existen al menos otros 8 hospitales públicos en la Ciudad de México que resultaron afectados por el sismo y después de un año continúan sin brindar servicio o lo hacen de manera parcial. Al respecto, con base en el sitio, los inmuebles que después de un año todavía no se han recuperado completamente son los siguientes:

Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)

  • Hospital General de Zona No. 32.
  • Unidad Médica Familiar No. 21.

Secretaría de Salud (SSa)

  • Centro de Salud “Dr. Maximiliano Ruíz Castañeda”.
  • Centro de Salud “Dr. Juan Duque de Estrada”
  • Hospital General de Tláhuac.
  • Centro de Salud “Santa Rosa Xochiac”.
  • Centro de Salud UNEME CAPA OASIS.
  • Centro de Salud Lomas de la Era.

Por su parte, el mismo portal menciona que del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) se han destinado 133 millones 416 mil pesos para el sector salud estatal, sin que se especifique el monto para cada uno de los centros de salud afectados.

¿Y tú conoces otros hospital de la capital que después de un año todavía presente daños ocasionados por el sismo del 19 de septiembre?

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD