La odontología es la rama de la medicina que se encarga de la prevención y el tratamiento de enfermedades relacionadas con la cavidad oral y todos sus componentes, es decir, boca, encías, dientes, etc. El especialista encargado y con licencia para aplicar tratamientos en esta área en específico es el odontólogo, quien es una persona que se encuentra altamente preparada y estudiada para afrontar cualquier tipo de situación relacionada con lo anteriormente mencionado, ya que poseen conocimientos de la anotomía humana, histología bucodental, radiología, entre otros.
Esta rama de la medicina ha estado entre nosotros por años, debido a que todos requerimos de sus servicios, ya sea para un tratamiento específico o una simple revisión de rutina, pero solo hasta hace poco, se ha venido promocionando de la manera correcta, ya que actualmente se busca generar conciencia preventiva y de rutina, en vez de una medicina odontológica de urgencia, por lo que ha sido necesario que los dueños de consultorios odontológicos se pongan las pilas y comiencen a administrar de manera correcta.
El papel administrativo del odontólogo se encuentra centrando en los procesos de liderazgo, control de recursos, manejos de redes sociales y gestión de consultorios o clínicas, por lo que es necesario que se creen estrategias constantes para reducir costos, aumentar proceso de calidad, mejorar tiempos de espera y respuesta, fidelización de clientes, sin deja de lado la buena práctica de los procesos.
Dicho esto, los odontólogos deben de adquirir ciertos roles para poder llevar a cabo los objetivos administrativos y prácticos, tales como:
- Rol financiero: Se encuentra centrado en el manejo del dinero y la distribución del mismo, por lo que incluye el pago de salarios, arriendos e insumos. Este proceso debe de ser altamente estructurado y organizado, por lo que se recomienda la utilización de herramientas digitales o softwares de gestión para evitar conflictos en la contabilidad mes a mes.
Este rol es muy determinante a la hora de realizar consultas, ya que una buena administración del dinero servirá para proveer un mejor servicio a los clientes, mejores herramientas para llevar a cabo los procedimientos y volver los ingresos en ganancias para el profesional de la salud.
- Rol administrativo: El papel administrativo del odontólogo se basa en la gestión de recursos, el cumplimiento de la normatividad, la adecuación consiente de espacios y la buena comunicación con los pacientes, es decir, se relaciona con todo el manejo de contratos, licencias, proveedores y contacto con clientes.
Este rol es básicamente tener control, sobre todo, para poder dar una rápida y pronta solución a cada situación que se presente en el camino, ya sea por cuestiones del local comercial, personal de trabajo, inmuebles o resolución de conflictos con pacientes.
- Rol Comercial: Toda la vida nos ha dicho que lo que se debe de hacer es vender, vender y vender, pero no es así, ya que no importa la cantidad de clientes que atraigas o la publicidad que coloques, sino provees un servicio de calidad nunca crecerá tu negocio, es por esto que se debe de invertir mayor esfuerzo en fidelizar clientes, más que en atraer nuevos todos los días. Enfócate en hacerlos sentir queridos y satisfechos con tu servicio y esto hará que ellos sean los encargados de regar la voz y atraerte más clientes
Además de un servicio de calidad y excelencia, el papel administrativo del odontólogo debe de estar centrado en contar con aliados estratégicos en el mercado odontológico.