Autoridades de la Cruz Roja (CR), a través de sus representantes en la demarcación territorial correspondiente al Estado de Baja California, establecieron un plantón con ambulancias en las inmediaciones del Hospital General de Tijuana (HGT), para exigir que les sean devueltas las camillas que los socorristas “prestaron” al complejo hospitalario en semanas anteriores.
En este sentido, de acuerdo con la información publicada en un artículo publicado por la cadena de noticias del periódico La Zeta Tijuana, la mañana de este jueves tres ambulancias de la CR se postraron en la entrada del área de Urgencias del HGT como medio de protesta por el adeudo de camillas.
En lo que va del año, las ambulancias de Cruz Roja han atendido más de 3 mil 800 reportes de emergencia en la ciudad. Las tres ambulancias que permanecen en las instalaciones del Hospital a cargo de la Secretaría de Salud de Baja California, representan casi una tercera parte del total de las unidades de esta institución que se encuentran en funcionamiento este día.
De acuerdo con una evaluación del Gobierno del Estado, el 56% de la población en esta región de la república muere a causa de las enfermedades del corazón; seguidas de los tumores malignos y la diabetes mellitus.
Asimismo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), reconoce que durante el mes de Enero se registra el mayor número de casos relacionados con la presencia de accidentes de tránsito (terrestre); únicamente por detrás de los meses de Febrero, Marzo y Abril.
Por esa razón, por mínimo que parezca el problema de las camillas, es necesario que se distingan bien las competencias para evitar que la población bajacaliforniana sea la principal afectada.
Imagen: Bigstock