- El Instituto cerró el año fiscal 2022 con una reserva financiera actuarial de 120 mil millones de pesos.
- Actualmente atiende a 13 millones de derechohabientes.
- Su director ha declarado en diversas ocasiones que “el ISSSTE se encuentra mejor que nunca”.
Apenas nos encontramos en la primera semana del 2023 y ya empezaron los problemas para el campo de la salud. En este caso, el personal médico del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) organizó una marcha en la Ciudad de México. El motivo es el constante desabasto de medicamentos que ha derivado en una “situación insostenible”.
Fundado el 30 de diciembre de 1959, se trata de la segunda Institución de salud pública más grande del país. En la actualidad atiende a 13 millones de derechohabientes. Junto con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) brinda una cobertura de salud entre el 55 y el 60 por ciento de la población de todo el país.
Trabajo reciente del ISSSTE
De hecho, a lo largo de los últimos días su director general, Pedro Zenteno, ha presumido que se encuentran mejor que nunca. Con base en sus palabras, existen finanzas sanas y una de las prioridades es la construcción de nuevos hospitales y equipar los actuales.
Dentro de los proyectos actuales ya se empezó la construcción de cuatro hospitales regionales en Coahuila, Jalisco, Guerrero y Tamaulipas. Además se edificarán Clínicas de Medicina Familiar (CMF) en Los Cabos, Baja California Sur, y en Palenque, Chiapas. Igualmente, durante el primer trimestre de este año se construirá la de Pachuca, Hidalgo, que registra 40 por ciento de avance de construcción.
Las cinco estrategias de acción que son prioritarias en el ISSSTE
- Personal suficiente para la apertura de turnos adicionales cuando sea necesario.
- Abasto oportuno de medicamentos en todas las unidades.
- Mantenimiento preventivo y correctivo, equipamiento, ampliaciones y, en algunos casos, construcción.
- Asegurar los servicios de odontología.
- Establecer módulos de toma de muestras para estudios de laboratorio.
A pesar de todo lo mencionado, la falta de insumos y medicamentos persiste. Por tal motivo, trabajadores del Centro Médico Nacional “20 de Noviembre” decidieron salir a las calles para denunciar esta grave inconsistencia.
Médicos del @cmn20noviembre marchan hacia el Hospital Adolfo López Mateos; exigen respeto a sus derechos laborales e insumos básicos para trabajar;#desabasto insostenible en @ISSSTE_mx #HospitalesISSSTEenRiesgo pic.twitter.com/lETvSFOXSF
— Salud y Economía. Economía y Salud (@MaribelRCoronel) January 4, 2023
Además no se trata de la única sino que también exigen mejores condiciones laborales. De acuerdo con lo publicado por El Universal, otra de las demandas es el pago de horas extras porque hay casos en donde hay adeudos desde hace más de un mes.
De igual forma, el Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE (SNTISSSTE) menciona que desde hace unas semanas se obligó a todo el personal a someterse al registro y control de asistencia en sus centros laborales. El problema es que considera que se trata de una medida unilateral, irregular y arbitraria que vulnera los derechos de los médicos y afecta el ambiente laboral interno.
“El subdirector de personal tuvo a bien emitir una circular en donde él aclara que a partir del primero de enero se tiene que llevar a cabo la homologación del registro de asistencia en todas las áreas médicas de nuestra institución sin excepción. A todas luces es totalmente irregular, ya que él no está facultado para emitir un documento de esta naturaleza y mucho menos echar abajo un convenio que fue suscrito por personas que son las facultadas para ello”.
Dicho todo lo anterior, la situación en el ISSSTE luce delicada y contrasta con el panorama optimista que presume Pedro Zenteno. Mientras que el tema del desabasto de medicamentos también se extiende a otras instituciones y afecta tanto a los doctores como a los pacientes.
También lee:
ISSSTE logra lo imposible: Empieza el 2023 sin corrupción
ISSSTE presume cerrar el 2022 con finanzas sanas: “Estamos mejor que nunca”
Modelo de salud del ISSSTE contra las enfermedades crónico degenerativas