Como te hemos informado en ocasiones anteriores, Estados Unidos enfrenta un terrible problema ocasionado por el consumo desmedido de opioides. Tan sólo para dimensionar el tamaño del problema, se calcula que el abuso de los opioides ocasiona 115 muertes al día. Al respecto, diversos especialistas inclusive han declarado que se trata de la peor crisis de salud pública desde la aparición del VIH hace tres décadas.
A pesar de la cercanía geográfica, hasta el momento México no ha reportado un problema similar, aunque en realidad la crisis de opioides de Estados Unidos podría impactar de otra forma a nuestro país y sería en la violencia que actualmente se vive en todo el territorio.
Problema bilateral
En ese sentido, de acuerdo con lo publicado por el periódico La Jornada, debido al alto consumo de opioides en el país vecino es que se ha desatado la violencia por el control de los cárteles en Guerrero, entidad que cuenta con los mayores cultivos de amapola en nuestro país y con los cuales se fabrica una buena parte de los opiáceos que se consumen en Estados Unidos.
De esta manera, tan sólo de diciembre de 2012 a la fecha las fuerzas federales de México han detectado y destruido 954 mil 615 plantíos en nuestro país, los cuales serían suficientes para la fabricación de 21 mil 963 millones de dosis, lo que en el mercado negro representa más de 10 mil millones de dólares.
Por otra parte, actualmente se estima que 10 grupos delictivos son los que se disputan los campos de amapola de Guerrero, lo que ha provocado un alarmante incremento en los niveles de delincuencia y ya son varios los médicos de la entidad que han optado por trasladarse a otros puntos del país a laborar porque no pueden permanecer en un sitio en el que no se sienten seguros.
¿Y tú crees que exista relación entre la crisis de opioides de Estados Unidos y el aumento de la violencia en México?