Nos encontramos en un momento en el que la IA hace que las cosas parezcan menos seguras y más posibles. La nueva tecnología y los nuevos comportamientos de los usuarios que permitieron los dispositivos móviles nos obligaron a evolucionar nuestro trabajo y varios aspectos de nuestro día a día. Pero eso no fue todo, porque las cosas sucedieron muy rápido.
Hoy la IA está preparada para ayudarnos a re imaginar lo que el marketing puede hacer. Y todos los que participan en el universo de la publicidad digital tienen un papel fundamental que desempeñar en la definición de la próxima era de crecimiento impulsado por la IA.
El cambio es difícil, por supuesto. Requiere la voluntad de asumir riesgos inteligentes, experimentar, mantenerse al día con las mejores prácticas de la industria y ampliar lo que funciona. Así como navegamos por la transición a la tecnología móvil, estamos aquí juntos para abordar este punto de inflexión de la IA.
La IA solo puede ser tan buena como los datos que se introducen en ella. Con datos propios, de alta calidad y con consentimiento de terceros, se pueden crear mediciones duraderas para un futuro impulsado por la IA y que priorice la privacidad.
Para generar esos datos, los especialistas en marketing deben forjar nuevas relaciones con los clientes (relaciones que se ganan, no se compran) y que se basan en la confianza y en un verdadero intercambio de valor.
Y a medida que desaparezcan las fuentes de datos tradicionales, es decir, las cookies de terceros, sus datos propios y de alta calidad serán especialmente cruciales.
La creatividad, por supuesto, es el núcleo del marketing, pero es imposible que los seres humanos por sí solos generen creatividad en el volumen, la velocidad y la variedad necesarios para satisfacer las expectativas de relevancia de los consumidores y hacerlo a gran escala. Aquí es donde la IA brilla. Con la IA generativa, los especialistas en marketing están desarrollando creatividades de maneras imposibles, a velocidades inimaginables hace apenas unos años.
Existen soluciones de IA como Flip Video y Trim Video de las cuales podemos tomar sus recursos creativos existentes y personalizarlos y escalarlos para cada plataforma, dispositivo y cliente para aumentar sus resultados, todo de una manera segura para la privacidad y efectiva para la comunicación.
La IA puede incluso ayudarte a crear nuevos activos personalizados para que tus productos o servicios sean relevantes para clientes potenciales con un foco individualizado.
En la actualidad existe un gran desafío que se comparte entre todos los players de la industria: construir un ecosistema de marketing digital confiable para los próximos 25 años y más. Si estamos a la altura de las circunstancias, finalmente podremos cumplir la promesa de brindar relevancia a gran escala para cada cliente y hacer journeys 100% personalizados.
Fuente: Spero, J. (2024, September 12). Meeting the AI moment with action and change. Think With Google. https://www.thinkwithgoogle.com/marketing-strategies/automation/ai-and-marketing/
Alejandro Zayas es MBA por la Universidad Anáhuac con experiencia en el desarrollo e implementación de estrategias de marketing y ventas para la industria farmacéutica.