Investigadores del Instituto de Investigación en Biomedicina de Barcelona, trabajaron en el desarrollo de un virus con la capacidad de eliminar de forma selectiva células tumorales, pero sin perjudicar las sanas.
Raúl Méndez, investigador coautor del estudio, mencionó que los tratamientos convencionales contra el cáncer suelen causar efectos secundarios en el organismo de los pacientes debido a la escasa selectividad de los medicamentos.
De acuerdo con los resultados publicados en la revista Nature Communications, los investigadores desarrollaron un adenovirus de máxima efectividad contra las células tumorales, aprovechando la expresión de las proteínas CPEB en tejidos normales y tumorales.
Una vez que entran los virus en las células tumorales, replican el genoma y al salir de éstas, destruyen la célula liberando más partículas del virus para infectar a más células cancerosas.
En ocasiones los tratamientos convencionales causan otros problemas de salud que no tienen que ver con el cáncer, por eso trabajamos en algunas técnicas que tuvieran la capacidad de eliminar con eficacia las células cancerosas y preservar las sanas.
Agregó que en los últimos años la ciencia ha desarrollado algunos virus con ingeniería genética para maximizar su efecto anticancerígeno, sin embargo, a medida que la potencia del virus se incrementa, también lo hace la toxicidad.
El investigador mencionó que hasta el momento, él y su equipo de trabajo se encuentran trabajando en el desarrollo de esta nueva técnica, que podría combinarse con los tratamientos tradicionales.