Investigadores de la Universidad Rey Abdullah de Ciencia y Tecnología (KAUST), en Arabia Saudita, desarrollo un vendaje inteligente que, cargado con sensores, promete mejorar el cuidado de heridas que tardan meses en sanar y que demandan importantes esfuerzos para ser atendidas, como ocurre, por ejemplo, con úlceras de pie diabético.
El desarrollo del nuevo dispositivo médico ha quedado a cargo del profesor asociado al programa de Ingeniería Eléctrica de la universidad, Atif Shamim, y su estudiante Muhammad Farooqui.
El vendaje inteligente se encarga de vigilar en tiempo real y simultáneamente tres parámetros: presión, sangrado y pH, información que, de forma inalámbrica, llega a una aplicación móvil en el smartphone.
Gracias a asesorías de profesionales médicos, los desarrolladores conocieron cómo es que las variaciones del pH dentro de una herida pueden indicar infecciones bacterianas y, al combinar estas modificaciones con exceso de presión o sangre, identificar una situación de peligro para el usuario de esta tecnología porque se corre el riesgo de que la herida se convierta en crónica.
A fin de producir vendas inteligentes elásticas los científicos usaron impresión por inyección para modelar sobre sustratos plásticos tinta conductora de carbón y plata. Al respecto, Shamim explicó que éste es un proceso de fabricación de bajo costo que hace de esta tecnología algo “asequible y desechable”:
Se trata de un sistema muy útil cuando se pretende, como en nuestro caso, colocar electrónica en superficies delicadas, flexibles y poco convencionales.
El prototipo que alcanza a comunicarse con el smartphone en distancias de hasta 60 metros ha mostrado suficiente resistencia como para mantenerse adherido a la piel por periodos prolongados pese a la realización frecuente de movimientos.
Los avances de esta venda inteligente fueron dados a conocer por la revista Nature: “Low Cost Inkjet Printed Smart Bandage for Wireless Monitoring of Chronic Wounds”.
Imagen: YouTube