En la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), un equipo de científicos desarrolló un nuevo tratamiento basado en la estimulación transcraneal para combatir los atracones.
El proceso parte de la estimulación magnética transcraneal para disminuir el riesgo de que la persona incurra en esta clase de episodios donde ingiere hasta 7 mil calorías en periodos menores a las dos horas.
De acuerdo con información difundida por la Agencia del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), se usan protocolos eléctricos, optogenéticos, electromagnéticos y químicos aplicados de forma no invasiva mediante un electrodo o de un catéter para influir temporal o permanentemente en la actividad de ciertas zonas del cerebro relacionadas con dichos episodios.
Al respecto, el investigador en neurociencias y psiquiatría de la UAQ, Julián Reyes López, detalló que “las estructuras frontales, específicamente las prefrontales, son áreas cerebrales que funcionan entre juez y semáforo”, de modo que cuando su actividad disminuye también lo hace la capacidad de tomar decisiones correctas con base en las consecuencias.
Imagen: Bigstock