x

Crean sensor que detecta VIH en la primera semana de infección

Investigadores del CSIC en España patentaron una tecnología que detecta VIH durante la primera semana de la infección.
Sensor-VIH-CSIC-Antigeno-p24

En España, un equipo de trabajo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) desarrolló un biosensor capaz de detectar el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) durante la primera semana de la infección.

Experimentos realizados en suero humano probaron que el dispositivo percibe el antígeno p24 presente en el virus en concentraciones 100 mil veces inferiores a las detectadas por los actuales sistemas.

La novedosa tecnología arroja resultados en un tiempo de 4 horas y 45 minutos, de modo que pueden estar listos el mismo día en que se hace el análisis.

La combinación de estructuras micromecánicas de silicio con nanopartículas de oro y anticuerpos para p24 produce señales mecánicas y ópticas para detectar el antígeno.

La tecnología patentada por el CSIC también puede aplicarse en la detección precoz del cáncer conservando la parte física y cambiado la química por una solución que reaccione a lo que se está buscando.

Al respecto, Javier Tamayo, investigador del CSIC, destacó:

El biosensor usa estructuras que se fabrican con tecnologías bien establecidas en microelectrónica, lo cual permite su producción a gran escala y a bajo coste. Esto unido a su simplicidad lo podrían convertir en un buen candidato para ser usado en países en vías de desarrollo.

La investigación fue dada a conocer por la revista PLOS ONE: “Ultrasensitive detection of HIV-1 p24 antigen by a hybrid nanomechanical-optoplasmonic platform with potential for detecting HIV-1 at first week after infection”.

Imagen: CSIC

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD