Investigadores de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), en España, desarrollaron un biosensor capaz de detectar cáncer oral a través de muestras de saliva.
Empleando partículas magnéticas previamente modificadas con bioreceptores, el dispositivo es capaz de detectar dos biomarcadores: uno proteico, el IL-8; y otro asociado, de carácter genético, el mRNA, cuyos niveles alterados en muestras de saliva están relacionados con la presencia de cáncer oral.
La detección simultánea de estos biomarcadores permite elaborar diagnósticos clínicos más precisos, según han apuntado estudios previos, pues minimiza la posibilidad de obtener falsos positivos y negativos.
Cabe destacar que éste es el primer biosensor capaz de reunir el análisis simultáneo de la proteína IL-8 y su mRNA asociado.
La herramienta aún deberá ser probada en pacientes con cáncer oral, pero los científicos esperan mejorarla para detectar cáncer de cabeza y cuello y, más adelante, para analizar otros fluidos biológicos como suero, sangre u orina a fin de diagnosticar otros tipos de cáncer.