Investigadores del Instituto de Automática Industrial del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), de España, lograron desarrollar una neuroprótesis capaz de estabilizar los temblores del cuerpo a través de estimulación eléctrica funcional.
Previamente ya se había presentado un prototipo constituido por sensores capaces de medir el movimiento y eliminar algunos de los temblores generados por enfermedades neudegenerativas.
Esta clase de temblores están presentes en enfermedades como Alzheimer y Parkinson, las cuales son tratadas con medicamentos o estimulación cerebral profunda.
Los investigadores a cargo del proyecto indicaron que el dispositivo podría estar listo dentro de cinco años. La neuroprótesis podría identificar si el paciente desea ejecutar movimientos voluntarios, como levantar un vaso, lo que podría aumentar su calidad de vida y permitiendo independencia en las actividades cotidianas.
Por el momento el prototipo está hecho con un conjunto de sensores que son capaces de medir toda la cadena de generación de movimiento, desde el origen de la orden en el cerebro hasta su ejecución.
“Usamos un casco de encefalografía que identifica la intención del movimiento del paciente, cuando desea moverse. También hay electrodos que miden la actividad muscular, lo cual permite saber cuándo se está en movimiento y cómo es ese movimiento”, explicaron los investigadores.
De este modo, la neuroprótesis es capaz de averiguar cuándo la persona desea realizar un movimiento voluntario, lo cual es importante porque el sistema sólo eliminaría los temblores si éstos interfieren con el movimiento para no cansar el músculo.