Investigadores de la Universidad de Stanford, Estados Unidos y de la Universidad de Tokio, Japón, desarrollaron un estudio que hasta el momento ha permitido revertir la diabetes en roedores.
Según los científicos a cargo de este proyecto, esta nueva técnica tendría un enorme potencial, pues para revertir la enfermedad cultivaron páncreas de ratón en ratas para después, trasplantar las células necesarias. Con esto, los investigadores dijeron que es posible desarrollar órganos de otras especies en el interior de un organismo.
Para la realización de la investigación, los expertos cultivaron en ratas, páncreas de ratón con los islotes pancreáticos en perfecto estado funcional para producir las cantidades de insulina necesarias.
Logramos hacerlo porque la ratas fueron modificadas genéticamente para que fuera imposible que desarrollaran su propio páncreas, de modo que lo desarrollaron a partir de células madre pluripotentes de ratón pues tienen la capacidad de convertirse en cualquier célula del cuerpo”, comentó Hiromitsu Nakauchi, investigador de Stanford.
Según los resultados del estudio, los roedores receptores sólo necesitaron de unos días de tratamiento inmunosupresor para que el trasplante no fuera rechazado, en vez de llevar un tratamiento de por vida.
Nakauchi comentó que la investigación tiene una gran importancia ya que podría estimular nuevas alternativas de estudio para la medicina regenerativa, específicamente, en materia de cultivo de órganos humanos genéticamente compatibles en grandes animales, una esperanza que podría poner solución a la diabetes y a las listas de espera de pacientes para recibir un trasplante.