Investigadores de la Universidad de Swansea, en Gales, desarrollaron un análisis de sangre que funcionaría como un sistema de alerta ante la detección temprana de cáncer.
Los autores del estudio señalaron que esta nueva técnica también ayudaría a detectar mutaciones en células rojas, mucho antes de que sean visibles los primeros síntomas de la enfermedad.
Detectar el cáncer durante las primeras etapas supondría una gran diferencia entre la vida y la muerte de los pacientes. De esta manera, la técnica que estamos desarrollando podría cambiar la forma en que los especialistas diagnostican la enfermedad al tener en cuenta más detalles sobre los síntomas durante las primeras etapas.
Los autores del estudio mencionaron que su hallazgo no mide la presencia del cáncer, sino la cantidad de células rojas que han sufrido mutaciones, que son el daño colateral que ocurre como consecuencia del desarrollo del cáncer”, mencionó Gareth Jenkins, investigador principal del estudio.
“El nuevo análisis de sangre se realizaría en equipos estándar de laboratorio para buscar mutaciones en millones de células rojas. Estas células mutantes no cuentan con una proteína exterior que las células sanas sí tienen”, informó Jenkins, quien dijo que para comprobar la eficacia del método, analizaron muestras de sangre de unas 300 personas con cáncer de esófago.
Los investigadores indicaron que la técnica que se encuentra en desarrollo podría convertirse en parte del botiquín del médico para detectar cáncer rápidamente.