Investigadores de la Universidad de Linkoping, Suecia, crearon un dispositivo cuya estructura hecha de materiales orgánicos, es capaz de liberar moléculas químicas con la capacidad de impedir la aparición del dolor.
Los expertos señalaron que por lo general, los pacientes deben tomar medicamentos para eliminar el dolor por vía oral o a través de inyecciones, a veces en grandes cantidades, lo que podría ocasionar efectos secundarios.
Para evitar esta clase de problemas, los investigadores desarrollaron un dispositivo electrónico hecho con un polímero orgánico, el cual posee una bomba de electrones que permite liberar medicamentos dentro del organismo con una precisión sin precedente hasta la fecha.
De acuerdo a los resultados de las investigaciones, al poder suministrar estos fármacos con una precisión tan alta y de un modo tan dirigido dentro del cuerpo, el dolor puede bloquearse tan sólo empleando pequeñas cantidades de medicamento, lo que ayudaría a evitar los efectos secundarios.
Mientras tanto, el dispositivo ya fue probado en ratones de laboratorio, a quienes se les cortó el nervio ciático para que produjese una sensación eléctrica en su espina dorsal, lo que el cerebro interpretó como dolor.
Posteriormente el dispositivo fue implantado en los roedores y el medicamento fue liberado en cuatro puntos de la espina dorsal, por lo que se consiguió bloquear el dolor que sentían.