More
    Inicio#BreakingNewsCrean la primera 'medicina viva' para tratar infecciones resistentes a los medicamentos

    Crean la primera ‘medicina viva’ para tratar infecciones resistentes a los medicamentos

    Publicado

    Investigadores del Centro de Regulación Genómica (CRG) y Pulmobiotics han creado la primera “medicina viva”. Esto, para tratar las bacterias resistentes a los antibióticos que crecen en la superficie de los implantes médicos.

    ¿Cómo se creó la medicina viva?

    Los investigadores crearon el tratamiento eliminando la capacidad de una bacteria común de causar enfermedades y reutilizándola para atacar microbios dañinos.

    El tratamiento experimental se probó en catéteres infectados in vitro, ex vivo e in vivo. Y se trató con éxito las infecciones en los tres métodos de prueba. Según los autores, la inyección de la terapia debajo de la piel de los ratones trató infecciones en el 82% de los animales tratados.

    Los hallazgos son un primer paso importante para el desarrollo de nuevos tratamientos

    Los hallazgos son un primer paso importante para el desarrollo de nuevos tratamientos para las infecciones que afectan a los implantes médicos, como catéteres, marcapasos y prótesis articulares. Estos son altamente resistentes a los antibióticos y representan el 80% de todas las infecciones adquiridas en el ámbito hospitalario.

    El estudio se publicó hoy en la revista Molecular Systems Biology.

    Así funciona la nueva medicina viva para tratar infecciones

    El nuevo tratamiento se dirige específicamente a las biopelículas, colonias de células bacterianas que se pegan juntas en una superficie.

    Las superficies de los implantes médicos son condiciones de crecimiento ideales para las biopelículas. Donde forman estructuras impenetrables que evitan que los antibióticos o el sistema inmunológico humano destruyan las bacterias incrustadas en su interior.

    Las bacterias asociadas a la biopelícula pueden ser mil veces más resistentes a los antibióticos que las bacterias que flotan libremente.

    Los autores del estudio plantearon la hipótesis de que la introducción de organismos vivos que producen directamente enzimas en la vecindad local de las biopelículas es una forma más segura y económica de tratar las infecciones. Las bacterias son un vector ideal, ya que tienen pequeños genomas que pueden modificarse mediante una simple manipulación genética.

    Los investigadores optaron por diseñar Mycoplasma pneumoniae

    Los investigadores optaron por diseñar Mycoplasma pneumoniae, una especie común de bacteria que carece de pared celular. Lo que facilita la liberación de moléculas terapéuticas que combaten las infecciones y, al mismo tiempo, ayuda a evadir la detección del sistema inmunológico humano.

    Otras ventajas de usar M. pneumoniae como vector incluyen su bajo riesgo de mutaciones nuevas. Y su incapacidad para transferir cualquiera de sus genes modificados a otros microbios que viven cerca.

    Los investigadores modificaron la bacteria para que segregara enzimas antimicrobianas de manera más eficiente

    Los investigadores pretenden utilizar las bacterias modificadas para tratar las biopelículas que se forman alrededor de los tubos respiratorios, ya que M. pneumoniae se adapta naturalmente al pulmón.

    “Nuestra tecnología, basada en biología sintética y bioterapéutica viva, ha sido diseñada para cumplir con todos los estándares de seguridad y eficacia para su aplicación en el pulmón, siendo las enfermedades respiratorias uno de los primeros objetivos. Nuestro próximo desafío es abordar la producción y fabricación a gran escala, y esperamos comenzar los ensayos clínicos en 2023 “, dice María Lluch, coautora correspondiente del estudio y directora científica de Pulmobiotics.

    Las bacterias modificadas también pueden tener aplicaciones a largo plazo para otras enfermedades.

    “Las bacterias son vehículos ideales para la ‘medicina viva’ porque pueden transportar cualquier proteína terapéutica para tratar la fuente de una enfermedad. Uno de los grandes beneficios de la tecnología es que una vez que llegan a su destino. Los vectores bacterianos ofrecen una producción continua y localizada de La molécula terapéutica. Como cualquier vehículo, nuestras bacterias pueden modificarse con diferentes cargas útiles que se dirigen a diferentes enfermedades, con potencialmente más aplicaciones en el futuro”, dice el profesor de investigación ICREA Luis Serrano, director del CRG y coautor del estudio.

    Notas relacionadas:

    México, con mayor mortalidad de personal médico por COVID-19

    Síndrome anal inquieto: complicación post-COVID que causa malestar

    18 afecciones de salud que hacen más propenso a morir por COVID-19 después de…

    Más recientes

    ENARM 2024: ¿Cuál fue la mejor universidad pública en el examen?

    Dentro de las estadísticas generales del ENARM 2024 hay una que llama la atención....

    ¿El ISSSTE tiene un déficit de 40 mil médicos y enfermeras?

    El líder nacional del Sindicato Independiente de Trabajadores del ISSSTE reconoció la existencia de déficit de personal pero negó que haya una crisis interna.

    Metapneumovirus en México: ¿Hay riesgo de una crisis sanitaria?

    A pesar del aumento de casos de Metapneumovirus en México un experto de la UNAM afirmó que no hay motivos de alarma.

    ENTREVISTA: ¿Funciona la vitamina D contra la influenza?

    Por su propiedad la vitamina D ayuda a reforzar el sistema inmunitario, por lo que es de ayuda contra infecciones respiratorias como la influenza.

    Más contenido de salud

    ENARM 2024: ¿Cuál fue la mejor universidad pública en el examen?

    Dentro de las estadísticas generales del ENARM 2024 hay una que llama la atención....

    ¿El ISSSTE tiene un déficit de 40 mil médicos y enfermeras?

    El líder nacional del Sindicato Independiente de Trabajadores del ISSSTE reconoció la existencia de déficit de personal pero negó que haya una crisis interna.

    Metapneumovirus en México: ¿Hay riesgo de una crisis sanitaria?

    A pesar del aumento de casos de Metapneumovirus en México un experto de la UNAM afirmó que no hay motivos de alarma.