Este artículo tiene 153 vistas

Imprimir

Publicado en:

Crean grupo de trabajo en el IMSS para fortalecer la compra de medicamentos

El grupo de trabajo mantendrá un vínculo permanente con la Industria Farmacéutica para cuestiones de abasto, precio y compra de medicamentos.

Farmacos
Regístrate gratis en la guía para el consultorio

Autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dieron a conocer que, con la intención de generar nuevas acciones encaminadas a dar respuesta al problema asociado al abasto y compra de medicamentos en las diferentes delegaciones a nivel nacional, fue creado un grupo de trabajo para atender esta problemática que involucra médicos y pacientes sin distinción.

Vínculo directo con la industria farmacéutica

Con esto en mente y con base en la información depositada en un artículo publicado por el periódico El Economista, el grupo de trabajo tendrá el objetivo de funcionar como un enlace permanente entre los diferentes laboratorios que componen la industria farmacéutica a fin de establecer un mayor control sobre el abasto que se requiere, real y efectivamente, en cada delegación para que la compra de medicamentos y su posterior suministro sea oportuno a escala nacional.

Asimismo, la directora de la administración central del IMSS, Norma Gabriela López Castañeda, detalló que no únicamente se trata de un análisis que atienda el problema del desabasto, sino que, además, tiene la facultad para negociar el costo de los medicamentos directamente con los laboratorios.

El grupo de trabajo se encargará de mantener el vínculo permanente con la industria farmacéutica y garantizar, no sólo el abasto de medicamentos, sino llevar acabo la compra con el precio más bajo y con transparencia. Por esa razón, se instala el Grupo de Fortalecimiento en la Compra Consolidada y que estará a cargo de esta Dirección Administrativa del IMSS, así como por representantes de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA), la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (CANIFARMA), la Asociación Nacional de Distribuidores de Insumos para la Salud (ANDIS), con el acompañamiento de la OCDE.

El ahorro logrado por la compra consolidada del IMSS

Como documentó Saludiario, el programa de Compra Consolidada del IMSS ha sido uno de los más rentables de los últimos años, ya que permite la maximización de los recursos escasos que tiene el instituto de salud y establece un plan de abasto y suministro de medicamentos en las delegaciones estatales.

Tal es el impacto del beneficio del programa federal que, tan sólo en lo que va del sexenio de Enrique Peña Nieto, se han ahorrado poco más de 17 mil 400 millones de pesos.

 

Imagen: Bigstock

Escrito por https://saludiario.com/author/alejandro/

Lic. en Ciencias Políticas y Administración Pública (FCPyS-UNAM).
Especialista en la Defensoría de los Derechos Humanos (FES-A, UNAM).

Estudiante de la Licenciatura en Derecho (UnADM).

3065 posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *