Desarrolladores del Philips Innovative Technologies en Alemania presentaron un enjambre magnético de robots microscópicos como nueva opción para transportar medicamentos y realizar diversas funciones que ayuden en el tratamiento del cáncer.
El avance dado a conocer por el Journal Science Robotics (“Spatially selective remote magnetic actuation of identical helical micromachines”) detalla que una de las principales ventajas es que el campo magnético permite controlar vía remota tareas dentro del cuerpo humano sin necesidad de usar motores o baterías.
Jürgen Rahmer, físico que dirige el trabajo, aseguró que su método ha permitido “manipulaciones complejas” con movimientos, acciones y velocidades diferentes.
Los alemanes crearon diminutos tornillos y utilizaron un potente campo magnético para mantener los objetos en un lugar determinado, asimismo, emplearon una menor fuerza para moverlos libremente y de manera precisa a fin de “hacer tareas en el cuerpo humano sin la necesidad de baterías o motores”, explicó Rahmer.
Los tornillos magnéticos han sido probados en robots Lego permitiéndoles balancear sus extremidades independientemente.
A decir de sus creadores, un enjambre magnético de robots microscópicos podría ayudara inyectar cargas radioactivas mediante píldoras microscópicas hechas de material metálico a fin de atacar, por ejemplo, tumores malignos sin dañar tejido sano.
Imagen: Science Robotics