Científicos del Centro de Investigación de Células Madre de la Universidad de California (UCLA), en Estados Unidos, desarrollaron tejido de pulmones en tres dimensiones en probetas a fin de facilitar la investigación de enfermedades pulmonares.
Brigitte N. Gomperts, líder del estudio, explicó que, aunque no se crearon órganos plenamente funcionales, “hemos podido tomar células de pulmón y situarlas en la disposición geométrica espacial correcta para emular un pulmón humano”.
Apoyándose en diminutas partículas de hidrogel con células madre de pulmones, el tejido se agrupó en sacos de aire similares a los que se presentan en los órganos humanos para ayudar a estudiar enfermedades como fibrosis pulmonar idiopática.
Por su parte, Dan C. Wilkinson, miembro del Departamento de Ciencia e Ingeniería de Materiales de la UCLA y otro de los investigadores, detalló que la técnica es muy simple, pues pueden “desarrollar miles de piezas de tejido reproducibles que asemejan pulmones y contienen las células específicas de un paciente”.
Los resultados de este trabajo fueron publicados en Stem Cells Tanslational Medicine: “Development of a Three-Dimensional Bioengineering Technology to Generate Lung Tissue for Personalized Disease Modeling”.
Imagen: Bigstock