x

Diseñan en Japón innovador método para la detección de cáncer en la sangre

Con una precisión del 90 por ciento, el dispositivo fue desarrollado por científicos del Instituto de Investigación del Cáncer en Japón.

Autoridades del Instituto de Investigación del Cáncer (IIC), una de las organizaciones médicas especializadas que forman parte de la red de clínicas oncológicas de la nación del sol naciente¹, a través de sus médicos y científicos en los Centros de Chiba y Kanagawa, dieron a conocer el desarrollo de una nueva tecnología que podría representar una revolución muy importante en la atención de las enfermedades oncológicas a nivel mundial.

Con esto en mente y de acuerdo con la información depositada en un artículo publicado por la cadena de noticias del periódico La Crónica, la investigación detrás del dispositivo médico que contó con el soporte de los especialistas de la firma francesa Renatech², se concentró en la producción de semiconductores para la medición de oligoelementos en sangre.

En esa tesitura, el Dr. Hiroki Nagase, director del centro de investigación en Chiba del IIC, detalló que la nueva técnica requiere únicamente de una pequeña muestra de sangre, lo que alivia la carga física de los pacientes respecto a otros test³, y consiste en la medición y comparación de los niveles de 17 tipos de oligoelementos en el plasma sanguíneo, como sodio, hierro o zinc, cuya concentración varía según el tipo de carcinoma.

Utilizando el dispositivo, los científicos analizaron el suero de 960 pacientes con cáncer de páncreas, próstata, colorrectal, mama y útero, así como el de 550 individuos sanos, logrando identificar el tipo de tumor con una precisión cercana al 90 por ciento. Los investigadores esperan obtener la aprobación correspondiente de las autoridades para comercializar el nuevo dispositivo médico en la primavera de 2019, tras realizar pruebas en más pacientes (…) y llevar a cabo ensayos clínicos.


Referencias bibliográficas:

¹ Japan Clinical Oncology Group. Member Institutions. [En línea]. JCOG, 2017. [Fecha de consulta: 22 de noviembre de 2017. Disponible en: http://www.jcog.jp/en/institutions/index.html

² Renatech. Nuestra Red. [En línea]. Renatech, 2017. [Fecha de consulta: 22 de noviembre de 2017] Disponible en: https://www.renatech.org/fr/qui-sommes-nous/

³ Redacción. Crean en Japón método de detección en sangre de cáncer con precisión del 90%. [En línea]. La crónica, 2017. [Fecha de consulta: 22 de noviembre de 2017]. Disponible en: http://www.lacronica.com/EdicionEnLinea/Notas/CienciayTecnologia/21112017/1279561-Asi-es-el-objeto-que-tiene-perplejos-a-los-cientificos.html


Imagen: Bigstock

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD