x

Crean en EE. UU. vacuna eficaz contra varias cepas de malaria

En EE. UU. desarrollaron y probaron en fase clínica 1 una nueva vacuna contra la malaria capaz de brindar protección a adultos frente a distintas cepas.

Científicos de la Universidad de Maryland y el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Contagiosas de Estados Unidos han desarrollado una nueva vacuna contra la malaria capaz de brindar protección a adultos frente a distintas cepas.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2015 se presentaron más de 210 millones de casos de malaria, los cuales resultaron en la muerte de 429 mil personas, sobre todo niños del continente africano.

El potencial de esta vacuna resulta importante en la medida en que los lugares donde la malaria es común usualmente existe más de una cepa de la enfermedad, de modo que, para que sea efectiva, tendría que ofrecer protección ante variantes.

La líder de la investigación, Kirsten E. Lyke, explicó:

Nuestro estudio demuestra que esta vacuna protege contra al menos dos cepas de malaria. Debemos continuar la investigación, pero es un hallazgo fantástico.

El ensayo clínico de fase 1 dirigido por la también profesora asociada de Desarrollo de Vacunas en la Universidad de Maryland y su colega Robert A. Seder, jefe de la Sección de Inmunología Celular del Centro de Investigación de Vacunas de NIAID, mostró eficacia en el 64 por ciento de los participantes del estudio, de modo que ahora se buscan opciones para mejorar la vacuna.

Los resultados de la investigación fueron publicados en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS): “Attenuated PfSPZ Vaccine induces strain-transcending T cells and durable protection against heterologous controlled human malaria infection”.

Imagen: Bigstock

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD