Si eres un médico que gestiona medicamentos en una farmacia o en tu propio consultorio, la empresa mexicana de diseño de software Eco HyT se encuentra desarrollando un termohidrómetro para controlar la temperatura y humedad en farmacias o en lugares donde se almacene fármacos y material de curación.
El ingeniero químico industrial Abar Wilde Yerves Maldonado, quien se encuentra a cargo de este proyecto, detalló que la temperatura y humedad son dos factores muy importantes que permiten que los medicamentos conserven su forma, resistencia, calidez y pureza.
En una entrevista para la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el investigador indicó que en los últimos años se ha detectado un control irregular de la temperatura y humedad en los almacenes de medicamentos. Mencionó que a pesar de que existe una gran variedad de equipos que ayudan a controlar los factores ambientales en los lugares donde se almacenan medicamentos, la falta de monitoreo y de mantenimiento causan daños en los fármacos.
“Nuestro objetivo es crear un equipo de bajo costo que se apegue a la normativa que rige en nuestro país para el resguardo de productos médicos en farmacias y hospitales que vele por el cuidado de las medicinas y materiales de curación”, dijo Yerves Maldonado.
Sobre el termohidrómetro, el experto informó que está diseñado con el sistema Raspberry Pi y con sensores de temperatura y humedad los cuales capturan la información y la envían a procesadores que manipulan los resultados finales.
“Esto nos ayudará a establecer un monitoreo continuo de los factores ambientales en los lugares donde se almacene el medicamento, desarrollando así un patrón de la temperatura y la humedad. Los datos generados se enviarán a un sitio web donde el usuario podrá realizar la valoración y medición de estos factores de cada sitio que registran los sensores”, explicó el investigador.