x

Crean bioimpresora 3D capaz de desarrollar tejido vivo

El Wake Forest Baptist Medical Center de Carolina del Norte, en Estados Unidos, implantó con éxito en animales estructuras de tejido vivo fabricadas con ITOP, una sofisticada impresora 3D, lo que representa significativo avance en Medicina regenerativa.

Dirigidos por Anthony Atala, el equipo de investigadores desarrolló una bioimpresora identificada como sistema integrado de impresión de tejidos y órganos, o ITOP por sus siglas en inglés, la cual imprime tejidos a escala humana cuyo fin es lograr algún día su implantación quirúrgica.

La bioimpresora ITOP usa polímeros para recrear una matriz con la estructura básica del tejido a imprimir y sobre ésta inyecta hidrogel enriquecido con células de interés según el tejido a generar, por ejemplo precursores de las fibras musculares y mioblastos para imprimir músculo, o bien, condrocitos a fin de crear cartílago.

Cabe mencionar que los investigadores recurrieron al uso de células madre procedentes de líquido amniótico humano como base para imprimir una mandíbula o una porción del cráneo.

Los científicos creen que una de las claves de su éxito consiste en haber incluido microcanales dentro de las estructuras impresas, los cuales permiten la circulación de oxígeno y nutrientes como si se tratara de un sistema vascular propio.

Aunque las estructuras aún no están listas para implantarse en humanos, las pruebas efectuadas demuestran que éstas poseen el tamaño, solidez y funcionalidad necesarias para hacerlo, ya que tras imprimir estructuras cartilaginosas, óseas y musculares los investigadores lograron implantarlas en roedores, donde maduraron hasta desarrollar un sistema de vasos sanguíneos y convertirse en tejido funcional.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD