-
De acuerdo con datos del INEGI, en 2020, 151 019 personas fallecieron a causa de la diabetes mellitus.
-
Para 2045, la International Diabetes Federation (IDF) estima que, uno de cada 8 adultos tendrá diabetes
-
De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública, desde el año 2000, la diabetes mellitus en México es la primera causa de muerte entre las mujeres y la segunda entre los hombres.
Abbott y Novo Nordisk se han aliado para mejorar la adherencia y seguimiento de los tratamientos para pacientes con diabetes a través de una aplicación para dispositivos inteligentes.
De esta manera, el sistema de monitorización de glucosa de Abbott y la pluma inteligente de insulina de Novo Nordisk envían los datos de los pacientes con diabetes a un registro que permite puedan tener un seguimiento de su administración de insulina de manera sencilla en una aplicación.
Juan Francisco Perán, presidente de la Federación Española de Diabetes (FEDE), ha explicado que esta dualidad de dispositivos junto con la aplicación recién desarrollada va a cubrir una necesidad que ahora mismo no está cubierta para los pacientes con diabetes.
“Va a permitir autogestionar la enfermedad a cada paciente y además va a mejorar la gestión para sus familiares”, ha explicado. Además, ha recalcado que los dispositivos, gracias a su formato, son aptos para todas las edades.
Javier Ampudia, especialista en Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario de Valencia, ha explicado que, en los pacientes con diabetes, el control glucémico “es muy importante, pues el mal control se asocia a mayores complicaciones crónicas”.
“Hemos mejorado la atención a los pacientes, la calidad de las insulinas y la administración de estas. Tenemos buenos fármacos, un Sistema Nacional de Salud (SNS) fuerte y avances tecnológicos”, ha resumido.
Innovación en dispositivos para pacientes con diabetes
Centrados en el funcionamiento de los dos dispositivos, José María Barranco, director de Acceso al Mercado y Ventas de Abbott en España, ha explicado que su compañía es la responsable del sensor.
“Es muy sencillo de utilizar, dura 14 días, y pasa directamente los datos a la aplicación del paciente; sustituye al pinchazo en el dedo”, ha explicado. Así, ha comentado que el sensor se integra con el dispositivo de Novo Nordisk y consigue un resultado “que hace 10 años era impensable y ahora pone un grano de arena en la mejora de las expectativas”.
“No sé si llegaremos a alcanzar la cura de la diabetes, pero ojalá mejorar el control y la calidad de vida de los pacientes para que no sientan que tienen diabetes”.
Notas relacionadas: