x

Creador de la #BallenaAzul se declara culpable… pero la comunidad médica mantiene la alerta

Philipp Budeikin justificó sus actos como una "limpieza social"; psiquiatras instan a mantener atención entre los adolescentes.

En los últimos meses el llamado reto de la #BallenaAzul cobró relevancia en el mundo entero luego de cobrar la vida de por lo menos 140 víctimas (la mayoría de ellas niños y adolescentes) en ocho países. Hoy finalmente Philipp Budeikin, se encuentra detenido en Rusia, donde ha aceptado su culpabilidad como creador del “juego”.

Según reporta el diario británico Daily Mail, Budeikin aceptó haber creado el juego con la intención de “limpiar a la sociedad de desperdicios biológicos”.

Asimismo el joven, de 21 años, aceptó haber estudiado psicología con la única finalidad de “realizar un desafío con las instrucciones correctas” para que los participantes del mismo terminaran efectivamente con su vida una vez completados los retos impuestos por el mismo.

Cabe destacar que en su auge el “juego” levantó alerta entre la comunidad médica, pues el juego apelaba a la naturaleza curiosa de los adolescentes, además de aprovecharse de las características habituales de este grupo demográfico.

Se trataba de detectar población adolescente que esté atravesando situaciones de depresión, que es algo habitual en los adolescentes porque están dejando de ser chicos, y eso es doloroso, conflictivo y angustiante”, señala el psiquiatra argentino Héctor Basile.

Si bien Budeikin ya se encuentra tras las rejas, las autoridades de los diferentes países donde se detectaron casos de suicidio a raíz del reto (Rusia, España, Chile, Brasil, Bolivia, Argentina Colombia y México) temen que al menos 12 personas se encuentren siguiendo sus pasos.

Son chicos que además están pendientes de internet y eso sólo ya es una vulnerabilidad, pues mantienen poco contacto con otros; el mundo virtual los ha devorado y esto ayuda también a que estén solos.

Cabe recordar que en México el suicidio representa la tercera causa de muertes entre jóvenes de entre 15 y 29 años de edad. Tan sólo en 2014 el 40.2 por ciento de los suicidios en México se dieron en este grupo demográfico de acuerdo con el Inegi.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD