Los resfriados comunes comparten muchos síntomas del coronavirus. Por lo que si un paciente joven se enferma a medida que avanza el año escolar, para los médicos podría ser difícil saber de inmediato si se trata de COVID-19.
DIFERENCIAS: ¿COVID-19 o resfriado común?
Sin embargo, aunque los síntomas de la gripe y el resfriado común pueden ser similares a los del COVID-19 en los niños. Existen algunas diferencias importantes que todo profesional de la salud debe conocer:
- El COVID-19 parece propagarse más fácilmente que el virus de la influenza (la gripe) y otros virus respiratorios.
- COVID-19 causa una enfermedad más grave en algunas personas que la gripe.
- Toma más tiempo antes de que las personas muestren síntomas de COVID-19, y las personas pueden ser contagiosas por más tiempo. Es por eso que las pruebas, la cuarentena y el aislamiento son tan importantes.
- Existe una vacuna contra la gripe que está disponible y es de fácil acceso. Aunque la Administración de Drogas y Alimentos ha autorizado varias vacunas COVID-19 seguras y efectivas para uso de emergencia, tomará tiempo vacunar a la mayoría de la población adulta. Además, todavía estamos esperando datos adicionales de estudios en niños menores de 12 años.
¿Cuáles son las mayores diferencias entre COVID-19 y la gripe?
La mayoría de los niños que tienen gripe experimentan síntomas de inicio rápido y comienzan a sentirse enfermos con fiebre, tos y secreción nasal durante varios días.
Por el contrario, los niños con COVID-19 pueden no tener ningún síntoma o pueden tener fiebre durante un período corto de tiempo, congestión, tos y pérdida del gusto y el olfato.
¿Cuáles son los síntomas más comunes de COVID-19 en niños?
Los síntomas de COVID-19 pueden incluir:
- Tos
- Episodios breves de fiebre
- Dificultad para respirar
- Dolor abdominal
- Nueva pérdida del gusto u olfato
- Congestión
- Fatiga
- Dolor de garganta
- Náuseas o vómitos
- Diarrea
- Dolores musculares o corporales
- Dolor de cabeza
*La pérdida del gusto o del olfato parece ser exclusiva del coronavirus; la mayoría de las otras enfermedades no presentan este síntoma.
Síntomas comunes de la influenza en niños y adolescentes
La gripe estacional (influenza) puede causar una enfermedad de leve a grave e incluso puede causar complicaciones graves que conducen a la muerte de los niños.
¿Cuáles son los síntomas más comunes de la gripe?
Un niño con gripe generalmente experimentará:
- Fiebre
- Escalofríos
- Dolor de cabeza
- Nariz que moquea
- Náusea
- Fatiga
- Pérdida de apetito
- Dolor de garganta
LO QUE HAY QUE RECORDAR:
Debido a que los niños aún son susceptibles, los médicos deben estar atentos siempre que los niños comiencen a mostrar signos de enfermedad. El goteo nasal, el dolor de garganta, la tos y la fiebre son síntomas comunes de los resfriados, la gripe y el COVID-19, por lo que es importante poder detectar las diferencias.
La gripe aún puede ser una amenaza mortal, particularmente en la era del COVID-19. Un sistema inmunológico comprometido como resultado de un resfriado o la gripe puede aumentar las posibilidades de contraer COVID-19 en niños y adultos.
*Si bien los niños más pequeños han demostrado una mayor resistencia al virus SARS-CoV-2, son mucho más susceptibles a los resfriados y la gripe.
Notas relacionadas:
Síntomas COVID frente a efectos secundarios de las vacunas: ¿cómo diferenciar?
¡EEUU enviará a México 3.5 millones de dosis contra COVID-19!
Cómo convencer a los pacientes sobre la vacuna COVID-19 según los CDC