Un médico surcoreano llamado Ma Sang-hyuk se enfrentó a una reacción violenta después de decir que las personas que aún no se han contagiado de covid-19 probablemente es porque NO tienen amigos.
El médico borró la polémica publicación el 16 de marzo
Según Sky News, el médico había escrito en Facebook la semana pasada que “los adultos que aún no se han contagiado de covid-19 son los que tienen problemas interpersonales o no tienen amigos”. Borró la publicación el 16 de marzo y dijo que sus comentarios eran solo metafóricos y que había habido un malentendido.
Según la entrevista con uno de los sitios de noticias de Corea del Sur, dijo:
“Sólo enfatice lo difícil que es para cualquiera evitar el virus en una situación en la que hay una alta tasa de casos confirmados en el área”.
El día que el médico coreano hizo las declaraciones, Corea del Sur registró alrededor de 400.741 nuevos casos de covid. Además, la Agencia de Prevención y Control de Enfermedades de Corea (KCDA) advirtió que la variante Ómicron está aumentando y provocando una ola récord de infecciones.
COVID-19 en Corea del Sur
Según KCDA, los 52 millones de residentes del país recibieron vacunas de refuerzo y el 86,6 por ciento de las personas están completamente vacunadas.
Ómicron ha obligado a Corea del Sur a replantearse su estricta respuesta al covid-19
El país reportó el martes 384 nuevas muertes de covid-19, el sexto día seguido con más de 300, incluido un récord de 429 el jueves. El número de pacientes del virus en estado grave o crítico era de mil 104. Casi el 70 por ciento de las camas de cuidados intensivos reservadas a covid-19 estaban ocupadas.
El brote de ómicron ha sido considerablemente mayor de lo que esperaban las autoridades de salud, que siguen expresando una cauta esperanza de que esté cerca de tocar techo.
Corea del Sur tiene una tasa mucho mas baja de muertes por covid-19 en relación a su población que Estados Unidos o muchas otras naciones europeas, algo que las autoridades atribuyen a la alta tasa de vacunación. Pero algunos expertos creen que el país podría estar al borde de un peligroso aumento de las hospitalizaciones.
Ómicron ha obligado a Corea del Sur a replantearse su estricta respuesta al covid-19, basada en pruebas de laboratorio, agresivo rastreo de contactos y cuarentenas. Para centrar los limitados recursos médicos en grupos prioritarios, incluidas personas de 60 años o más y a otros con problemas médicos previos.
¿Porqué algunas personas no se contagian de COVID-19?
El virus de la COVID-19 no diferenció entre personas y envolvió a todos. Pero algunas personas no quedaron atrapadas en las garras del coronavirus. Esta categoría de personas llegó a conocerse como las personas ‘Inmunes al COVID-19’ o ‘Sin COVID-19’, que no contrajeron la enfermedad a pesar de vivir en el mismo entorno.
La investigación que surge del Imperial College London sugiere que las personas que caen en esta categoría tenían niveles más altos de cierto tipo de células inmunitarias llamadas células T.
“Descubrimos que los altos niveles de células T preexistentes, creadas por el cuerpo cuando se infecta con otros coronavirus humanos como el resfriado común. pueden proteger contra las infecciones por COVID-19”, dijo la Dra. Rhia Kundu, autora principal del estudio.
A medida que se desarrollaban las discusiones sobre la categoría No COVID-19, la diferencia entre estas personas y las personas asintomáticas también se aclaró. Según los expertos, las personas No COVID tienen un sistema inmunológico altamente reactivo debido a la prevalencia de células T. Lo que no permite que el virus se sostenga, a diferencia de las personas asintomáticas que tienen el virus en su interior a pesar de no mostrar síntomas.
Notas relacionadas:
Recomendación de cine: El Doctor (1991)
5 cosas que NO debes hacer con los tuppers si quieres conservar tu salud