¿Planeas reanudar tu entrenamiento después de recuperarte de COVID-19 y no sabes por dónde empezar? ¿No sabes si deberías hacer ejercicio mientras estás asintomático?
Los médicos comparten que volver a la rutina después de recuperarte de COVID puede ser diferente para cada persona, mucho más si haces ejercicio cuando eres asintomático. Y por eso es importante tomarlo con calma, comenzando con ejercicios básicos.
La regla importante aquí es escuchar a tu cuerpo. Además, si eres asintomático, puedes caminar y hacer ejercicios de respiración dentro de tu área de aislamiento, pero no te excedas solo porque no tienes síntomas.
Ejercicio en asintomático: aquí están todas las demás cosas que debes tener en cuenta
Los médicos sugieren estiramientos simples y caminatas lentas en casa cuando uno está infectado. El Dr. Suranjit Chatterjee, consultor sénior de Indraprastha Apollo Hospitals, Nueva Delhi, explica:
“Individualmente, las personas no saben si han tenido Ómicron o Delta, aunque la mayoría de los casos notificados han sido Ómicron. Delta se ha comportado de manera debilitada ahora debido a la vacunación. Hasta el momento, los marcadores inflamatorios, la afectación del corazón y la gravedad se han informado mínimamente. Al mismo tiempo, todavía necesitamos más conocimiento sobre Ómicron , porque todavía es una variante muy nueva”.
El médico agrega: “Incluso si tienes síntomas leves o ninguno, se sugiere no hacer ejercicio cuando se lucha contra una enfermedad aguda. Porque uno necesita descansar para ayudar al sistema inmunológico a combatir la infección. Es mejor hacer estiramientos simples o caminatas suaves de forma aislada que ejercicios intensos. Una vez que te estés recuperando y salgas del aislamiento, durante los primeros 10 a 15 días. Debes tomarlo con calma y continuar con estiramientos simples y caminatas suaves. A partir de la segunda semana (contada a partir del día del inicio de los síntomas). Una vez asintomática se puede empezar con caminatas, yoga y ejercicios ligeros de estiramiento”.
Aquellos con compromiso cardíaco deben esperar dos o tres semanas
Sin embargo, aquellos con compromiso cardíaco deben esperar dos o tres semanas. El Dr. Neetu Jain, consultor sénior de neumología del Hospital PSRI de Nueva Delhi, dice: “Volver al ejercicio debe ser un proceso gradual. Es mejor comenzar con aproximadamente el 50% de los niveles de ejercicio anteriores. El objetivo debe ser hacer ejercicio moderado semana a semana, de forma gradual. Escucha a tu cuerpo y detente tan pronto como comiences a cansarte”.
Los médicos comparten que es importante recuperarse por completo antes de reanudar el entrenamiento. “Si comienzas demasiado pronto, puedes sufrir fatiga o malestar prolongado”, comparte el Dr. Vikas Deswal, Consultor de Medicina Interna, Medanta, Gurgaon.
“Para aquellos con síntomas moderados o graves, el ejercicio debe adaptarse según el consejo de tu médico”.
El Dr. Ravi Shekhar Jha dice: “La variante más nueva de Ómicron es leve, pero eso no significa que podamos descartarla por completo. El cuerpo se toma su propio tiempo para sanar y, por lo tanto, debemos abstenernos de hacer ejercicio durante al menos dos semanas”.
El objetivo después de la recuperación debe ser mantener el cuerpo en movimiento
Agrega: “Para aquellos con enfermedad moderada o grave, especialmente si alguien necesita oxígeno de alto flujo o ventilador. El cuerpo puede tardar mucho en recuperarse, por lo que el ejercicio debe adaptarse consultando a su médico tratante”.
Al igual que otros médicos, también advierte que el objetivo después de la recuperación debe ser mantener el cuerpo en movimiento.
“El objetivo en la fase de recuperación no es el culturismo sino mantener el cuerpo en un estado tal que los músculos no se contraigan debido a la inactividad prolongada. Además, el cuerpo inactivo tiene tendencia a formar coágulos de sangre. Moverse regularmente y hacer ejercicios de estiramiento regulares puede prevenir estos problemas. Los ejercicios simples de respiración y estiramiento son suficientes, para empezar”, dice.
El Dr. Ravi Shekhar Jha, Director Adicional y HOD – Neumología, Hospital Fortis Escorts, Faridabad, agrega: “El problema en los casos asintomáticos es que es difícil determinar si el paciente tiene una infección activa o no. Por lo tanto, debemos abstenernos de hacer ejercicio vigoroso durante los primeros 10 días”.
Notas relacionadas:
¿Qué es un ginecólogo? Una mirada a los especialistas en salud de la mujer
Enfermedades en las que más gastan los mexicanos
Señales de que pudiste haber tenido infección por Ómicron pero no lo sabías