Una y otra vez, los expertos en salud han instado a las personas a vacunarse contra el COVID-19. Si bien las infecciones avanzadas son frecuentes, los estudios han demostrado que las personas que están completamente vacunadas están a salvo de enfermedades graves y muestran una mejor respuesta inmunitaria contra el virus en comparación con aquellas que aún no han recibido sus vacunas: sobre todo en lo que refiere a los síntomas de la variante Ómicron.
Ahora, con una variante altamente infecciosa en fuga, se ha vuelto aún más importante vacunarse o reforzarse, según tu estado de vacunación. Aunque la mayoría de los casos de Ómicron han sido leves hasta ahora, no hay lugar para la negligencia, ya que las personas no vacunadas continúan en riesgo.
¿Por qué los síntomas de Ómicron son leves y debemos bajar la guardia?
Ha habido muchas especulaciones sobre por qué la variante Ómicron es más suave que sus cepas anteriores. Mientras que algunos expertos lo atribuyen a la inmunidad natural obtenida de infecciones pasadas. Otros enfatizan el papel de las vacunas para frenar enfermedades graves.
Sin embargo, aquellos que pertenecen a los grupos de alto riesgo y aún no están vacunados pueden ser propensos a complicaciones asociadas con el COVID-19. Muchos han pasado a la palestra y han advertido en contra de descartar los síntomas leves cómo inofensivos.
Por lo tanto, estar alerta y vacunarse debe ser una prioridad ahora más que nunca.
Vacunados VS No vacunados: ¿Cómo difieren los síntomas?
En un momento en que una gran población de personas está parcial o totalmente vacunada, las infecciones intercurrentes se han vuelto más frecuentes.
Una infección avanzada ocurre cuando una persona que ha recibido una o ambas dosis de una vacuna contra el COVID-19 contrae el virus. Incluso después de una dosis de refuerzo, una persona puede infectarse y desarrollar síntomas.
Durante la segunda ola, una gran población, tanto vacunada como no vacunada, se vio afectada por la COVID-19. Sin embargo, los datos revelan que un mayor porcentaje de pacientes gravemente enfermos eran personas no vacunadas.
De manera similar, cuando se trata de la variante Ómicron, los síntomas pueden variar para las personas vacunadas y no vacunadas, especialmente en términos de gravedad. Los informes sugieren dolor de cabeza, secreción nasal, dolor en las articulaciones. Así como dolor de garganta son algunos de los síntomas comunes informados en personas completamente vacunadas.
Mientras que los síntomas más graves, como dificultad para respirar, dificultad para respirar, podrían surgir si no está vacunado.
Los síntomas duran más en las personas no vacunadas en comparación con las personas vacunadas?
Según el Dr. Peter Chin-Hong, especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad de California en San Francisco. Es probable que las personas vacunadas experimenten los síntomas de Omicron durante un período de tiempo más corto.
Mientras que las personas completamente vacunadas tendrán síntomas durante uno o dos días. Las personas no vacunadas pueden mostrar síntomas durante cinco o más días, dice el experto.
Síntomas más comunes de la variante Ómicron
Los estudios preliminares han demostrado que la variante Ómicron de COVID es considerablemente leve. Dolor de cabeza, fiebre leve, picazón en la garganta, dolor corporal extremo, sudores nocturnos, vómitos. Además de pérdida de apetito son algunos de los síntomas más comunes de la nueva variante.
En comparación con Delta, los síntomas como tos persistente, pérdida del olfato y el gusto y fiebre alta son menos comunes en Ómicron. Finaliza el profesor Tim Spector, director de la aplicación de estudio de síntomas ZOE.
Notas relacionadas:
¿Qué es un ginecólogo? Una mirada a los especialistas en salud de la mujer
Enfermedades en las que más gastan los mexicanos
Señales de que pudiste haber tenido infección por Ómicron pero no lo sabías