Costa Rica emitió una alerta nacional por brote de malaria

0
12

Hace unos días la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció a Paraguay como país libre de malaria gracias a que durante 7 años no se han presentado casos autóctonos en la nación, convirtiéndose así en la segunda nación latinoamericana, después de Cuba, en erradicar dicha enfermedad.

Pero mientras que algunas naciones han logrado combatir de forma eficiente la malaria, otras no han mostrado los mismos resultados. Tal es el caso de Costa Rica, nación donde durante el presente año se han identificado 21 personas infectadas, por lo que el Ministerio de Salud emitió una alerta sanitaria como medida preventiva.

Al respecto, Daniel Salas, director de la Dirección de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud, comentó que mientras entre enero y mayo se logró controlar la situación y sólo se registraron 11 contagios en el país, durante la última semana se presentaron otros 10 casos, lo que motivó a emitir la alerta.

Aunque todos los contagios que se han presentado durante el presenta han sido importados y se han detectado en zonas rurales, tomamos esta importante decisión debido a incremento repentino, por lo que ahora se redoblarán acciones para prevenir el contagio de malaria y a las personas infectadas se les dará un seguimiento de la evolución que presenten.

Malaria en México

Por otra parte, se debe recordar que nuestro país ocupa el quinto lugar dentro del continente con más casos de malaria y tan sólo durante el año pasado se registraron 704 contagios, por lo que los actuales esfuerzos han sido insuficientes para erradicar la enfermedad como ya lo han hecho Cuba y Paraguay.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tu comentario
Ingresa tu nombre