Cosméticos hacen que las niñas lleguen antes a la pubertad

Un estudio afirma que los químicos presentes en pastas de dientes, jabones, maquillaje y otros productos podrían acelerar la pubertad en pacientes mujeres

Es indudable que el ser humano está más expuesto que nunca a químicos. Ya sea en el sector industrial, alimenticio, farmacéutico o cosmético, hay una exposición constante a estas sustancias. Muchas tienen efectos benéficos, particularmente en el ámbito de la salud. Sin embargo, otras pueden tener efectos secundarios. Aunque éstos no sean en sí malos, sí pueden ser inesperados. Uno de ellos es la aceleración de la pubertad en las niñas.

Una investigación encabezada por la Universidad de California fue publicada en Human Reproduction. El estudio afirma que las niñas podrían alcanzar antes de lo normal la pubertad si se exponen a ciertos químicos antes de nacer. En particular, aquellos comunes en la industria cosmética y del cuidado personal. Por ejemplo, ftalatos, parabenos y fenoles.

Pubertad acelerada, ¿un pequeño precio que pagar por la belleza?

De acuerdo con Reuters, los ftalatos son comunes en perfumes, jabones y champús. Por su parte, los parabenos son utilizados como conservadores en varios cosméticos. Los fenoles, como el triclosán, son potentes antibacterianos e insecticidas frecuentes en pastas de dientes. Kim Harley, líder de la investigación, señala que estos químicos pueden alterar la pubertad femenina.

Ha habido una considerable preocupación sobre por qué las niñas entran antes a la pubertad. Los químicos que perturban el sistema hormonal son de los posibles factores más señalados. Por eso, decidimos analizar algunos de ellos en el estudio. El hecho que hayamos encontrado una asociación [entre ambos] es muy perturbador.

El estudio contó con la participación de 338 pacientes. A cada uno de ellos se le hizo un seguimiento desde su nacimiento hasta la adolescencia. Durante el embarazo, se realizaron pruebas de orina a sus madres para determinar la potencial exposición a químicos. Después, entre los 9 y los 13 años, se sometió a los niños a varias pruebas. Esto, con la finalidad de determinar si habían alcanzado anticipadamente la pubertad.

Para los pacientes varones, la presencia de químicos prácticamente no tuvo efecto. Sin embargo, en mujeres, se observaron tendencias importantes. Cada que se duplicaba la concentración de ftalatos en las madres durante el embarazo, las niñas desarrollaban vello púbico 1.3 meses antes. Por otro lado, doblar la cantidad de triclosán en la gestación, adelanta la menstruación un mes.

Alejandro Chavez
Editor web de Saludiario. Periodista especializado en economía, con experiencia en ciencia y tecnología. Actualmente enfocado al sector farmacéutico y avances en el sector médico. Escritor de ficción ocasional. Ávido consumidor de videojuegos.