El mundo laboral de la ciudad y la costumbre de guardar las sobras de la comida dentro de los refrigeradores mexicanos. Ha obligado a los consumidores a recurrir al uso de tuppers. Sin embargo, UN MAL USO, puede deteriorar la salud a largo plazo.
Por lo que a continuación te decimos 5 cosas que NO debes hacer con los tuppers si quieres conservar tu salud.
5 cosas que NO debes hacer con los tuppers si quieres conservar tu salud
1. El problema de los plásticos y el calor
Según los expertos, en La Vanguardia, los tuppers siempre tienen que ser aptos para microondas, algo que podemos saber mirando los símbolos que hay en el propio envase. Si elegimos este tipo de táper nos aseguramos de evitar el riesgo de que algunas partículas del material del tupper se desprendan cuando lo calentamos. Y actúen en nuestro cuerpo interfiriendo en el sistema endocrino, el cuerpo cree que son hormonas propias y de otras funciones.
El bisfenol A (BPA) es uno de esas sustancias químicas usadas en envases diversos que se asocian a mayor riesgo de sufrir obesidad, diabetes, hiperactividad e incluso cáncer, siendo sus efectos potencialmente más graves en el caso de mujeres embarazadas.
El debate sobre su uso es tremendamente actual, e incluso expertos y conservacionistas piden su retirada total. La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) revalúa actualmente sus riesgos y ha propuesto una drástica reducción de la ingesta en comparación con los datos de 2015: De 4 microgramos por kg de peso corporal a 0,04 nanogramos.
El tupper puede desprender partículas nocivas si no es adecuado para microondas
2. Mezclar platos cocinados con alimentos crudos
En el tupper nunca deberíamos mezclar alimentos crudos con cocinados, ni, por ejemplo, fruta o verdura sin lavar con alimentos cocinados. El objetivo es evitar que se dé contaminación cruzada y por tanto que los patógenos de los crudos pasen al que está cocinado, o que se acelere su reproducción por el calor.
3. Atención con el huevo
Las elaboraciones con huevo, sobre todo si está crudo o poco cocido, tienen un periodo de conservación mínimo, de un día. Si está bien cocinado podemos conservarlo un poco más pero siempre es mejor consumirlo lo antes posible. Nunca deberíamos llevar en un táper alimentos crudos o poco cocinados ni elaborados a partir de huevo crudo, menos aún si no se van a refrigerar correctamente.
4. Atención a la temperatura de riesgo (y al transporte)
Ante una elaboración acabada de cocinar, hay que tener presente que la temperatura de crecimiento máximo de los patógenos “está entre los 10 y los 65 grados C. Por tanto los alimentos cocinados no deben de estar mucho rato a temperatura ambiente.
Tampoco debemos meterlos muy calientes en el refrigerado para evitar que pueda afectar al motor del aparato y también afectar a los alimentos que lo rodean.
¿Cuántos días es seguro guardar en la nevera las sobras?
La cantidad de días que se pueden guardar las sobras en la nevera, dependerá sobre todo de los alimentos en particular, ya que no aguanta lo mismo el pescado crudo que un huevo cocido.
Acá una lista:
- Carne picada cruda, pollo crudo: 1-2 DÍAS
- Carne cruda (de especies distintas al pollo): 3-5 DÍAS
- VÍSCERAS: 1-2 DÍAS
- CALDO DE CARNE: 1-2 DÍAS
- CARNE COCINADA: 3-4 DÍAS
- GUISOS CON CARNE: 1-2 DÍAS
- PLATOS CON CARNE RELLENOS O CON SALSA: 1 DÍA
- PESCADO Y MARISCO CRUDO: 1-2 DÍAs
- PESCADO COCINADO: 3-4 DÍAS
- CONSERVAS DE PESCADO ABIERTAS: 3-4 DÍAS
- HUEVOS CRUDOS CON CÁSCARA: 4 SEMANAS TRAS LA PUESTA
- PREPARACIONES CON HUEVO CRUDO: NO GUARDAR
Notas relacionadas:
Información médica que debes tener lista en caso de emergencia
Los 20 Pediatras más recomendados en Ciudad de México
Los mejores buscadores médicos de artículos (en español y en inglés)