La aparición de la pandemia de Covid-19 ha generado un cambio en el estilo de vida de la población mundial. No solo se trata de los contagios y decesos sino también los hábitos que ahora se observan. Desde el uso permanente de cubrebocas hasta incentivar el lavado frecuente de manos. Pero además ha generado la aparición de otros problemas como el coronadengue que es una nueva coinfección de la que todavía se sabe muy poco.
Situación ocurrida en México
Para empezar, al inicio de la emergencia sanitaria se alertó sobre el riesgo de confundir los síntomas de Covid-19 y dengue. En ese momento la información era escasa y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tuvo que publicar una guía para distinguir cada una de las enfermedades. Dentro de las primeras manifestaciones de las dos se encuentran fiebre, dolores musculares, de cabeza, garganta y en los ojos.
Poco después se reportó el primer caso de una persona con ambas patologías. Mientras que el 31 de julio de 2020 se confirmó el primer deceso de un mexicano que tenía las dos infecciones. Se trató de un paciente varón de Jalisco que tenía 44 años y además también padecía de diabetes. Con esto se observó que no se trataba de una situación menor sino que podía provocar graves consecuencias.
A partir de entonces se describió a esta coinfección como Covidengue o Coronadengue. Ambas definiciones son reconocidas por la Real Academia Española (RAE). Además menciona que a pesar de que existen pocos casos documentados en el mundo, en los países donde han ocurrido más son Argentina y México.
Riesgo a sufrir una sindemia
Por su parte, uno de los riesgos para ambas naciones es sufrir una sindemia. Tan solo en el caso de México, durante 2019 se vivió uno de los peores años en cuanto a dengue. Con base en los registros del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), en total se registraron 41 mil 317 casos en todo el territorio nacional, mientras que en el período anterior fueron 12 mil 706. La cifra significa un aumento del 312 por ciento.
Por otra parte, en la temporada de lluvias es cuando suelen aumentar los casos de esta enfermedad causada por el mosquito Aedes aegypti. Por lo tanto, una de las principales indicaciones para los profesionales de la salud es mantenerse al tanto de las guías clínicas para atender de una forma correcta a los pacientes.
Con respecto a la población en general, la principal indicación es evitar a toda costa la automedicación. En caso de recurrir a esta mala práctica se corre el riesgo de suavizar cualquiera de las infecciones pero no eliminarlas por completo. Además es contraproducente porque son más los daños que los beneficios.