Uno de los grandes problemas que enfrenta nuestro país es el déficit de profesionales de la salud. Tiene su raíz en la falta de inversión por parte de las autoridades a lo largo de las últimas décadas. La pandemia lo ha hecho más evidente porque a inicios del año pasado se identificó que faltaban 200 mil médicos para cumplir con las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Mientras que cuando se trata del personal de enfermería es todavía mayor la deficiencia de personal.
Fue por lo anterior que en 2020 fue inaugurada la Universidad de la Salud en la Ciudad de México. Se trata de una institución de educación superior que tiene como objetivo formar a jóvenes interesados en convertirse en médicos o enfermeras. Su creación obedece a los pocos lugares que existen en las universidades públicas que provocan que miles queden fuera en los exámenes de admisión. Mientras que otra de sus cualidades es que cuenta con un enfoque comunitario y humanitario.
Oferta académica de la Universidad de la Salud
Por eso ahora, a través de la Universidad de la Salud se ofrecen dos opciones de estudio: Licenciatura en Medicina Familiar y Comunitaria y Licenciatura en Enfermería Familiar y Comunitaria. La primera tiene una duración de seis años. Los primeros cuatro y medio son de estudio dentro del plantel, mientras que un semestre es de internado médico y el último año es el servicio social.
En tanto que la opción de Enfermería tiene una duración de cinco años. Los primeros cuatro trascurren dentro de la universidad y el quinto es el servicio social que se realiza en la comunidad de origen del estudiante.
Requisitos para poder ingresar
Para la primera generación de alumnos fueron elegidos mil 040 dentro de más de 20 mil jóvenes interesados: 542 alumnos para Medicina y 498 para Enfermería. Pero ahora se acaba de publicar la convocatoria para el ciclo 2021-2022. La convocatoria se puede consultar en este enlace y los requisitos son los siguientes:
- Haber acreditado el nivel de bachillerato.
- Si el aspirante está próximo a concluir sus estudios de educación media superior, podrá registrarse al proceso de admisión en el periodo 2021-2022, conforme a las condiciones que se establecen en esta convocatoria. Pero deberá presentar su certificado al momento de inscribirse.
- En caso de estudios realizados en el extranjero, se deberá contar con la revalidación de estudios correspondiente al nivel medio superior emitida por la Secretaría de Educación Pública.
- Contar al momento del registro con una cuenta de correo electrónico personal e intransferible de uso exclusivo del interesado.
- Comprobante de domicilio.
- CURP.
Mientras que si te interesa conocer a detalle el plan de estudios con todas las asignaturas que se imparten en cada Licenciatura lo puedes consultar a continuación: