x

Convertir células cancerosas en grasa abdominal, ¿una realidad contra el cáncer de mama?

La combinación del antitumoral Trametinib y el antidiabético Rosiglitazone logró transformar el tejido tumoral en grasa inofensiva.

Es una realidad que el cáncer de mama se ha convertido en un grave problema que ataca a la población mundial. Pero lo preocupante es que no sólo ha aumentado su incidencia sino que cada vez se presenta en mujeres más jóvenes. Esto es una situación muy grave que impacta de distintas maneras en las pacientes.

Es por lo anterior que de forma constante se realizan investigaciones para buscar encontrar nuevas alternativas contra el cáncer de mama. Es claro que se trata de uno de los mayores retos que existen dentro de la comunidad médica.

Ahora, una investigación del Departamento de Biomedicina de la Universidad de Basilea (UB) ha sorprendido por sus resultados. En este caso, se mostró que la combinación de dos fármacos puede intervenir el proceso cancerígeno.

De forma más concreta, los especialistas utilizaron el antitumoral Trametinib y el antidiabético Rosiglitazone. Al hacer la prueba en ratones de laboratorio con cáncer de mama, se obtuvo que el tejido tumoral se transformó en grasa inofensiva.

A decir del equipo médico, el método podría ser usado en combinación con la quimioterapia convencional. De esta manera, se suprimiría tanto el crecimiento del tumor primario como la formación de metástasis.

Al respecto, la Dra. Dana Ronen, coautora del estudio e investigadora de la UB, explicó su hipótesis acerca de los resultados obtenidos.

Por definición, las células de grasa no pueden multiplicarse para generar hijas. Por lo que tras la transformación el tumor no puede crecer, es como un callejón sin salida. La transformación en grasa sólo afecta a las células más externas del tumor, que son las responsables de moverse y causar metástasis. Por eso no debería tener un efecto negativo en la salud ni hemos observado cambios en el peso de los animales.

Aunque todavía faltan más investigaciones al respecto, el trabajo abre un nuevo camino en la lucha contra el cáncer de mama.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD