En la búsqueda constante de proporcionar una atención de calidad, es necesario destacar la complejidad de la salud humana para que los pacientes sean mucho más conscientes. La actualización es la clave para generar confianza y avanzar a resultados efectivos.
Según recientes hallazgos del estudio CHILD, la microbiota juega un papel que puede actuar en el combate de las alergias.
En el estudio se encontró que, a la edad de 1 año, los niños propensos a desarrollar alergias presentan una microbiota intestinal insuficientemente diversificada y muestran signos de disbiosis, descubrimiento que plantea preguntas importantes sobre cómo se puede intervenir tempranamente para prevenir o reducir la incidencia de las alergias.
La detección de desequilibrios en la microbiota a edades tempranas, podría permitir intervenciones preventivas, personalizadas y basadas en la evidencia.
Para los médicos, la educación sobre la importancia de una dieta diversificada, el uso prudente de antibióticos y la promoción de hábitos de vida saludables para favorecer una microbiota equilibrada es importante y nunca está de más recalcarlo.
Concientizar mucho más sobre la microbiota es una labor que debe seguirse ejerciendo, pues la capacidad que la industria de la salud tiene para convertir hallazgos como los de este estudio y traducirlos a prácticas clínicas beneficiosas que puedan marcar la diferencia en la vida de los pacientes, puede transformar la manera en la que se vive día con día.
Fuente:
Más sobre el estudio: https://www.biocodexmicrobiotainstitute.com/es/un-desequilibrio-de-la-microbiota-la-edad-de-1-ano-permite-predecir-el-desarrollo-de-alergias-los-5