Visitar diferentes instituciones educativas del nivel superior y variados centros de trabajo es la tarea que un número considerable de profesionales de la salud pertenecientes a la Cruz Roja (CR) en la ciudad de Torreón, Coahuila, tienen que resolver de forma semanal, dado las reglas de operación de la campaña de donación de sangre instaurada permanentemente por las autoridades de la CR.
Con esto en mente y bajo el slogan “Dono Sangre, Salvo Vidas”, los profesonales han visitado empresas y universidades laguneras para fomentar el desarrollo de una cultura de donación altruista de material sanguíneo.
Dicha operación que pretende ser constante y, sobre todo, sostenible ha realizado la captación de este tipo de transfusiones de trabajadores y estudiantes, principalmente. Héroes anónimos que con su aportación han logrado salvar cientos de vidas.
Al respecto, Hugo Morales Valdés, presidente de la CR de Torreón, destacó que esta labor es una tarea que debe eliminarse, paulatinamente, cuando la cultura de donación sea totalmente voluntaria. Hasta entonces, es necesario fomentar en cada una de las personas en nuestro consultorio sobre los posibles beneficios y efectos de una donación de este tipo.
Los horarios que maneja la Cruz Roja Torreón para la realización de donaciones de sangre son de 7:00 de la mañana a las 12:00 del mediodía, recordando a las personas que deben cumplir con los siguientes requisitos para poder donar:
- Identificación oficial;
- Ser mayores de 18 años y menor de 65 años;
- Pesar más de 50 kilos;
- En caso de tener tatuajes y perforaciones, estos deben tener más de un año y no ser excesivos;
- Así como no haber padecido hepatitis después de los 11 años de edad.
Imagen: Saludiario