x

Se eleva consumo de sangre de cocodrilo para “remediar la diabetes” en Chiapas

Pobladores de la zona costa recurren al uso de sangre de cocodrilo bajo la premisa de remediar los males que la ciencia médica "no pudo solucionar"

Autoridades del Gobierno Municipal de Pijijapan en el Estado de Chiapas reportaron un aumento considerable en el índice de caza indiscriminada de cocodrilos en esta región, debido a la demanda del material sanguíneo de estos especímenes que muchos pobladores han hecho para “remediar” diferentes enfermedades, entre las que destaca la diabetes.

Siguiendo esta línea de análisis y conforme a la información depositada en un artículo publicado por El Heraldo de Chiapas, la desesperación sumado a las ganas de vivir han sido los factores determinantes para que el mito que versa sobre la prolongación de la vida y la supuesta experiencia relatada de algunos que fueron desahuciados por la ciencia médica, retome gran importancia en el imaginario colectivo de la población de la costa chiapaneca.

En este sentido, muchos pobladores han considerado a la sangre de los lagartos una sustancia medicinal, con la capacidad de remediar aquellas enfermedades que los médicos de la localidad no “pudieron dar respuesta”.

¿Qué se observa aquí?

Carencia y abuso.

De lo anterior es visible dos aspectos unidos por un denominador común: la ignorancia. Los pobladores de la localidad de la costa chiapaneca son presa fácil de este padecimiento ante la falta de acceso a la información que no ofrecen los servicios sanitarios propulsado por el gobierno municipal.

La carencia de dispositivos que faciliten la tenencia de información dejan a los pobladores de esta región chiapaneca en un estado de indefensión que se maximiza por el miedo a la muerte y la desesperación que nublan su juicio para tomar decisiones adecuadas respecto de su salud.

Y, en este sentido, hay un abuso por parte de los cazadores de la localidad al aprovecharse de esta condición de vulnerabilidad para vender por unos cuantos pesos pequeñas dosis de sangre de estos animales con la esperanza de remediar una situación sin el adecuado tratamiento médico especializado.

Al respecto, los médicos de Pijijapan han explicado que consumir sangre de cocodrilo es contraproducente, debido a la cantidad de colesterol en el material sanguíneo, lo que podría acelerar la muerte de los pacientes.

Pero el desconocimiento es grande,
¿tú qué opinas?

 

Imagen: El Heraldo de Chiapas

 

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD